agrodiariohuelva.es|Domingo, Julio 23, 2017
banner

La Guardia Civil redoblará la vigilancia en los campos freseros de Huelva a partir de marzo 

guardia civil

Las explotaciones freseras y de frutos rojos de la provincia de Huelva contarán con una mayor vigilancia a partir del próximo mes de marzo.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Grávalos, ha anunciado a los representantes de Freshuelva que a partir del próximo mes de marzo se incrementará la presencia de agentes de la Guardia Civil en las explotaciones freseras al objeto de combatir los robos que se producen en las fincas cuando la campaña alcanza su apogeo y también para dar más seguridad a los agricultores de la provincia.

Grávalos ha comunicado la activación de este dispositivo especial durante la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el gerente de la patronal fresera, Rafael Domínguez, a los que les ha transmitido su interés de realizar una visita a fincas freseras para conocer la realidad del sector. Desde Freshuelva se reconoce que el sector de los frutos rojos está viviendo con cierta preocupación e inquietud el aumento de los hurtos en las fincas, sobre todo porque los ladrones, además de ocasionar un perjuicio económico importante por los kilos de frutas que se llevan, provocan innumerables daños materiales en las instalaciones.

Durante la campaña fresera de 2016, dentro del Plan de Lucha contra robos en el Campo, se activó un dispositivo especial que contó con el refuerzo de unos 40 agentes procedentes de distintas provincias andaluzas. El operativo, que el año pasado se mantuvo activado hasta el 15 de mayo, estaba integrado por tres Unidades de Seguridad Ciudadana y Agrícola (Useca), que trabajaban junto con los Equipos de Actuación al Inmigrante (Edati), y por los Equipos de Investigación de Robos en el Campo (Roca).

Estos efectivos centraron las labores de vigilancia en los términos municipales donde se concentran las mayores extensiones de frutos rojos y cítricos, tanto en la parte oriental como occidental de la provincia.

Ciudadanos llevará la problemática al pleno de la Diputación

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado hoy que reclamará, mediante una moción al próximo pleno de la Diputación de Huelva, que se solicite a la Subdelegación del Gobierno un incremento en el número de efectivos del grupo ROCA de la Guardia Civil “con el fin de evitar los numerosos robos que se están produciendo en el campo onubense”. Para el portavoz de la formación naranja, Ruperto Gallardo, “este aumento de agentes se debe realizar de forma inmediata y teniendo en cuenta el momento de la campaña agrícola en el que nos encontramos”.

“Estos robos afectan a todos los cultivos de la provincia, pues hemos visto fincas afectadas en Moguer, Palos de la Frontera, Lepe, Cartaya, Hinojos o Gibraleón”, ha apuntado Gallardo, quien ha hecho hincapié en que, además,  “en algunos casos, junto a los numerosos destrozos en las instalaciones de las fincas, se han agravado con agresiones a los dueños o empleados, como ocurrió en el caso del asalto a una almazara en Beas”. Y es que los ladrones “actúan como bandas organizadas, con acciones planificadas y orquestadas para llevar a cabo sus acciones en el menor tiempo posible”.

“La agricultura es un pilar de la economía onubense por su calidad y las labores preventivas son esenciales”, ha destacado el diputado de Ciudadanos, pues los infractores, en la mayoría de los casos solo reciben una sanción administrativa. Por este motivo, “es necesario realizar un esfuerzo para preservar a nuestros agricultores”. A ello se añade que, “los productos robados se venden muy por debajo del precio de mercado, sin registros de ningún tipo, con la inseguridad sanitaria que puede acarrear al no tener controles (cadenas de frío, higiene…) y, en muchos casos, en tiendas de dudosa legalidad o en la calle, con el enorme perjuicio que ello supone para las  empresas agrícolas”, ha concluido Ruperto Gallardo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail