agrodiariohuelva.es|jueves, octubre 19, 2017
banner

Hispatec desarrollará su trabajo dentro del proyecto I0F2020 en España y Grecia a la vez 

El proyecto IoF2020, en el que participa la empresa Hispatec, sigue avanzando. Dada la capacidad tecnológica de Hispatec, desarrollará el Caso de Uso “Cadena Automatizada para el Sector Olivarero” dentro de la línea de actuación de “Frutas, vitivinicultura y oleicultura” en dos países a la vez: España y Grecia. Este proyecto IoF2020 se va a desarrollar con el formato de “Pilotos a gran escala”. Cada piloto demostrativo es una línea de actuación aplicada a un segmento, y dentro de cada uno se llevan adelante los llamados “Casos de Uso” o pilotos demostrativos.

Parte del grupo que se ha reunido en Amsterdam.

El objetivo del IoF2020 es implantar e integrar el software necesario para interconectar los dispositivos de captura de información, sumarlos a una solución de gestión integral, como ERPagro, y medir de manera exhaustiva y en tiempo real con el objeto de conseguir mejorar en calidad del producto, ahorrar en costes y ganar productividad mejorando las prácticas agrarias en base a datos y no a intuición.

Dichas pautas de desarrollo del proyecto IoF2020 se han definido en Ásterdam donde ha tenido lugar una de las sesiones de lanzamiento del proyecto IoF2020. Representantes de las 71 organizaciones que conforman el consorcio, se dieron cita para dar forma a las líneas maestras de los proyectos así como a establecer los protocolos de intercambio de información entre todos los participantes.

Adicionalmente, Hispatec coordinará a nivel de negocio el conjunto de actuaciones de la línea de “Frutas, vitivinicultura y oleicultura”, con pilotos demostrativos en Francia, Italia, España y Grecia.

En España, Hispatec va a trabajar en dos ámbitos: Campo y Almazara. Para el primero desplegará una red de sondas y sensores conectados directamente a la red (Internet de las Cosas), desarrollará una red de control y monitorización de maquinaria agrícola y pondrá en marcha una red para actuar directamente con dispositivos de fertirriego.

En cuanto a la Almazara el plan es instalar sensores en molinos, decantadores y depósitos, con el fin de medir aspectos cruciales como temperatura, presión, iluminación u oxidación, entre otros.

Los trabajos se realizarán en cada país con los principales actores del sector olivarero. Para España se cuenta con DCOOP, el mayor productor de aceite de Oliva del mundo, y el Centro Tecnológico Tecnova. En Grecia se colabora con la cooperativa Nileas, reconocido productor, y la Universidad Agrícola de Atenas.

El I0F2020 cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros, de los que la UE aportará 30. Se desarrollará durante 4 años, de 2017 a 2020 y cuenta con 71 socios.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail