agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
banner

Olibeas revalida por tercer año consecutivo el título de producir el mejor aceite de oliva virgen extra de Huelva 

adh-aceite2017

Foto de familia de los representantes de las almazaras premiadas, las autoridades y miembros del jurado del certamen.

La Cooperativa del Campo San Bartolomé SCA de Beas, más conocida como Olibeas, ha resultado ganadora de la cuarta edición del Premio Diputación de Huelva al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, en la cosecha 2016/2017, a los aceites de calidad organoléptica superior producidos en las almazaras de la provincia. Este es el tercer año consecutivo que Olibeas se alza con el Premio que este año conmemora el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y que, como en convocatorias anteriores, se enmarca dentro de la campaña “Que sea de Huelva”.

adh-aceites2017

Fernando Cera, asesor del jurado, fue el encargado de dar a conocer el fallo del jurado, en presencia del diputado Ezequiel Ruiz, el delegado Pedro Pascual Hernández, y el chef José Almenta.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva SCA (Oleodiel), de Gibraleón, ha obtenido la primera Áccesits bajo la denominación de Mención Especial y la Cooperativa Santa María de Salomé de Bonares, la segunda Mención Especial del jurado.

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, ha entregado las distinciones a los presidentes de las tres cooperativas galardonadas, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Pedro Pascual Hernández. Durante el acto, Ruiz, ha agradecido el trabajo del jurado compuesto por expertos catadores, que han emitido el fallo tras la cata profesional “a ciegas” de las 13 muestras presentadas al certamen y ha indicado que “este año 2017 es especial para todos los sectores productivos de la provincia” debido a la “conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos como el mejor escaparate de la provincia en todo el mundo”.

Del mismo modo, Ezequiel Ruiz ha señalado que con este tipo de acciones, la Diputación “quiere apoyar y contribuir al desarrollo de este sector en la provincia” respaldando tanto a los productores de aceite “para obtener los mejores frutos” como a las almazaras “para la obtención de productos de alta calidad, lo que les permite posicionarse mejor en el mercado”.

adh-aceite2017

El presidente de Olibeas, Nicolás Liroa, recibe el primer premio.

El representante de la Diputación de Huelva, que ha recalcado que el alto nivel de calidad de los aceites presentados “demuestra que las almazaras de la provincia trabajan en la línea adecuada”, ha confirmado a agrodiariohuelva.es que la quinta edición del premio se celebrará en 2018, dado que el sector ha rechazado la opción de entregar estas distinciones cada dos años.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha querido felicitar a la Diputación de Huelva “por impulsar este tipo de iniciativas para poner en valor la calidad excepcional de los grandes aceites que tenemos en la provincia”. Al mismo tiempo, el delegado ha animado a las almazaras de la provincia de Huelva que no hayan participado en la muestra a que lo hagan en las próximas convocatorias “para que sus aceites lleguen a más sitios y sea elevado a la categoría que se merecen”.

Reacciones

El presidente de la cooperativa Olibeas, Nicolás Liroa, ha agradecido a la Diputación el premio y ha asegurado que “es un reconocimiento a todos los que participan en la elaboración del aceite, desde el agricultor que cuida el cultivo con esmero a todos los miembros de la almazara”.

Por su parte, el presidente de Oleodiel, Antonio Rodríguez, tras expresar su satisfacción de la distinción recibida, ha comentado que la almazara seguirá trabajando para conseguir la máxima distinción en la próxima edición, donde le gustaría que volvieran a incorporar el premio al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico, ya que la almazara olontense cuenta con una línea específica ecológica.

adh-aceites

Antonio Rodríguez, presidente de Oleodiel, muestra su satisfacción tras recibir la primera mención especial.

Tanto el presidente como el gerente de la cooperativa Santa Salomé de Bonares, Cristóbal Borrero y José María Martínez, respectivamente, han mostrado su satisfacción por la mención especial recibida, porque “es la primera vez que los aceites que producen esta almazara obtiene un reconocimiento por su calidad”.

En cuanto a las características de las muestras ganadoras, todas ellas de la variedad picual, el portavoz del jurado, el restaurador onubense, José Almenta, ha descrito al aceite ganador, el de Olibeas, como ”un frutado en nariz de intensidad media-intensa, que recuerda a la hoja de olivo y a la hierba recién cortada, con notas de frutas verdes, plátano, tomatera y almendras verdes”. En su cata en boca “tiene un amargo y un picante compensado agradable”. Para finalizar presenta en la fase retronasal todas “esas notas con un gusto final a alcachofas verde”.

Por su parte, el aceite elegido con la primera mención especial, el aceite de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel), de Gibraleón, “presenta notas verdes en nariz que recuerda a las aceitunas verdes, notas herbáceas y plantas aromáticas silvestres cortadas. Dulce en boca, con notas de frutos secos, con un conjunto final muy armónico”.

adh.-aceites2017

El presidente de la almazara de Bonares, Cristóbal Borrero, fue el encargado de recoger el reconocimiento especial.

Por último, sobre la segunda mención especial al aceite de la Cooperativa Nuestra Señora de Salomé de Bonares, el jurado lo describe como “un aceite con sensaciones olfativas que recuerdan a cítricos. En boca tiene una entrada dulce, con notas de frutos secos y hojas verdes de olivo”, ha concluido el portavoz del jurado, José Almenta.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por expertos catadores de reconocido prestigio como son Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa (CSIC) en Sevilla; María José Moyano Pérez, responsable del Laboratorio de Almazara, y miembro del Panel de Cata del Instituto de la Grasa; Plácido Pascual Morales, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; el restaurador onubense José Almenta; como asistente técnico y secretario del Premio, Vicente Ríos, y como asesor Fernando Cera, experto conocedor del sector oleícola de la provincia de Huelva.

Las trece muestras presentadas han correspondido a las siguientes almazaras: cooperativa Nuestra Señora del Reposo de Candón, de Beas; la cooperativa de San Bartolomé (Olibeas), de Beas; la cooperativa de San Antonio Abad, de Trigueros; la cooperativa Olivera Bartolina, de San Bartolomé de la Torre; cooperativa  Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel), de Gibraléon; cooperativa Santa Salomé, de Bonares; cooperativa agroalimentaria Virgen del Rocío, de Almonte; cooperativa de San Bartolomé, de Paterna del Campo; cooperativa Virgen del Valle, de Manzanilla; y Almazara Ecológica de Encinasola SL, de Encinasola.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail