agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 17, 2017
banner

Cooperativas calcula que sólo el 7% del AOVE producido en las almazaras de Huelva se comercializa envasado en países europeos 

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) producido por las almazaras de Huelva durante la campaña 2016-2017 se ha incrementado un 7% con respecto a la anterior, al contabilizarse 6.735.220 kilos, según los datos aportados por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva a agrodiariohuelva.es. No obstante, este porcentaje se eleva hasta el 16% si se analiza la producción media que han tenido las almazaras onubenses tras concluir el periodo de recolección de la aceituna, ya que se ha producido 5,2 millones, mientras que en la anterior el montante global ascendió a 4,5 millones.

aceite de oliva

Un 7% del AOVE producido en Huelva se comercializa envasado en los mercados europeos.

En el análisis elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva también se destaca “el ritmo intenso” de recolección que se ha registrado en las cooperativas almazaras de la provincia, al constatarse un incremento de kilos de aceituna de media de más del 40% con respecto a la campaña pasada, ya que se ha contabilizado un total de 36,9 millones frente a los 26,4 millones de la anterior (2015/2016).

Este montante global de kilos de aceitunas recolectadas en Huelva se eleva hasta los 43,3 millones, un 43,6% más que en la última (donde se superó los 30,1 millones), si se tiene en cuenta el balance final de la campaña 2016-2017 realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía.

La gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, señala en su informe que la campaña de recogida de aceitunas en la provincia se inició en la segunda quincena de octubre y se prolongó hasta mediados de enero, siendo el mes de diciembre donde se registró una mayor intensidad de recolección y, por tanto, de producción de aceite en las cooperativas, con cifras récords en algunas de las almazaras de la provincia.

Aguilera, que considera la actual campaña como “de muy buena, tanto en cantidad como en calidad”, recalca que estos resultados se han obtenido gracias a las condiciones climáticas y, especialmente, la pluviometría que se ha registrado a lo largo de 2016, y que ha beneficiado el crecimiento de aceitunas en los olivos.

aceite de oliva

Las almazaras de Huelva produjeron cerca de siete millones de litros de aceite de oliva virgen extra esta campaña.

A pesar del importante incremento de kilogramos de aceitunas durante la campaña, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias reconoce que este mayor volumen de fruto no se ha trasladado a la producción de aceite de oliva debido a los bajos rendimientos grasos que se han obtenido, siendo de 14,54 puntos, dos puntos y medio por debajo de la media de la campaña pasada. Esta situación, para Aguilera, tiene una explicación: “desde el punto de vista climatológico, pues si bien en el mes mayo de 2016 la pluviometría fue elevada, posteriormente los olivos sufrieron un periodo estival muy seco que se prolongó hasta los meses de septiembre y octubre, cuando se registraron algunas precipitaciones, si bien a pesar de ser buenas estas lluvias de otoño para la hidratación de las aceitunas, llegó tarde para conseguir un incremento de la lipogénesis, el proceso de la generación del aceite en la aceituna”.

Ventas

Del aceite producido en las cooperativas onubenses, en exportación y ventas intracomunitarias, Cooperativas calcula que un 7% se comercializa envasado directamente fuera de España, principalmente en Europa. Otra parte se vende a granel, aunque también con destino intracomunitario, principalmente a Italia. A nivel de comercialización, apunta Natalia Aguilera, “está siendo un año de elevada demanda, habiéndose vendido actualmente más del 45% del aceite producido en la provincia. Esta actividad comercial se debe a las menores producciones de aceite a nivel internacional y al incremento de la demanda de aceite de oliva en países como China, Australia, Canadá, Japón, Brasil y Estados Unidos”.

Un año más, concluye el informe elaborado por Cooperativas, “se constata como la provincia de Huelva es de las primeras a nivel nacional en tener las aceitunas en su punto óptimo de maduración, para empezar la recolección y por tanto la producción de los primeros aceites nacionales y europeos. En consecuencia, este inicio de recolección temprana, que es posible en la provincia, gracias a las condiciones climáticas y a la calidad en todo el proceso desde la recolección, confiere unas características peculiares y muy positivas, al aceite de Huelva”.

aceite 2017

Aceite de oliva total producido por las cooperativas e industriales en la provincia de Huelva.

Aceite-2017

Aceite total producido en cooperativas almazaras en Huelva.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail