agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 23, 2017
banner

Luz verde al Reglamento del programa nacional de conservación y recursos fitogenéticos 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establece el Reglamento del Programa nacional de conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, que contiene las bases de la política española en esta materia.

Tiene como objeto regular y asegurar la conservación de estos recursos, tanto ex situ, es decir, aquellos que se conservan en bancos de germoplasma, como in situ, en su medio natural, fomentando así la diversidad en beneficio del sector agrario.

Algunos de los elementos fundamentales para instrumentalizar el objetivo de la conservación de los recursos fitogenéticos son la Red de Colecciones de Germoplasma, el estudio de las variedades tradicionales de los principales cultivos de España y las acciones de sensibilización y divulgación de estos conocimientos.

El Programa Nacional se estructura en planes de actuación cuatrienales, que se desarrollan de forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Ambas entidades serán las encargadas de la definición de dichos planes, así como de financiar las acciones de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias. Se prevé, asimismo, la constitución de la Comisión Nacional de conservación y utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

Por “recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura” se entiende cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail