agrodiariohuelva.es|Jueves, Mayo 25, 2017
banner

C’s se opone al traslado del laboratorio ganadero de Aracena a Sevilla y recalcan la importancia que para la comarca y el sector tiene el centro 

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para explicar el estado y perspectivas del laboratorio de producción y sanidad animal de Aracena, tras la incertidumbre del posible traslado de la actividad del centro a Sevilla. El parlamentario por Huelva de Ciudadanos, Julio Díaz, ha lamentado que “se pretenda suprimir un centro muy importante para la provincia de Huelva”. Por ello, “hemos solicitado visitarlo aprovechando que tenemos sobre la mesa el proyecto de decreto en fase de alegaciones”.

Junto a Díaz ha comparecido Alfredo Martín, miembro de la agrupación Huelva Sierra, veterinario y empresario del sector cárnico onubense, quien ha asegurado que “este centro realiza todas las pruebas diagnósticas de la campaña ganadera de la provincia de Huelva y parte de Sevilla, por lo que no queremos que se descapitalice la provincia, máxime cuando lo que en él se hace no se hace en ningún otro centro en la provincia y habida cuenta de la extensa cabaña ganadera existente en Huelva”.

“Con la excusa de que han descendido el número de analíticas se pretende reubicar el centro”, ha denunciado Martín. “Esto conlleva el posible traslado de los trabajadores y, además, teniendo en cuenta que la mayoría de las explotaciones está en la Sierra se dejaría sin cobertura una gran número de explotaciones que requieren rapidez en los análisis y diagnósticos”, ha criticado el representante de Ciudadanos en la Sierra, quien ha hecho hincapié en que “podemos perder un recurso importante para la provincia de Huelva”. Para Alfredo Martín, “es un tema político no de recursos, pues este centro tiene unos gastos y consumo mínimos, que repercutirá en la sanidad ganadera y, por tanto, en la salud humana”.

Este centro se encuentra abierto desde hace casi 20 años y en 2008 se sometió a una intensa modernización, sin embargo, al crearse una red regional de laboratorios, se pretenden unificar algunos. En este sentido, Martín ha recordado que “nos han puesto como excusa que hay menos de tres horas a los laboratorios de Sevilla e, incluso, Bonares. Pero estos centros no tienen que ver con sanidad ganadera y en Huelva y en la comarca la actividad ganadera es mucha y muy importante, por lo que no se entendería que se prescindiese de él”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail