agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

El 75 aniversario de la cooperativa Olibeas centrará la programación de la XIII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas 

beas

En el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Huelva participaron el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Beas, Isabel Domínguez, y el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Porras; el presidente y gerente de Olibeas, Nicolás Liroa y José Anselmo Cruz, respectivamente; y Jaime de Vicente, de la Fundación Caja Rural del Sur.

El Ayuntamiento de Beas, en colaboración con las cooperativas olivareras del municipio: San Bartolomé (Olibeas) y Cooperativa Nuestra Señora del Reposo, así como con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, está preparando la organización de la XIII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

La feria está dedicada en esta ocasión a la conmemoración de los primeros 75 años de historia de las cooperativas olivareras de la provincia de Huelva. La primera de estas cooperativas, la decana de todas, nació en Beas el día 2 de abril de 1942. Se trata, precisamente, de la Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas), de ahí que la Feria tenga este año un motivo especial de celebración.

beas

Cartel anunciador de la próxima edición de la XIII Feria del AOVE de Beas.

A aquella primera cooperativa olivarera le van a seguir otras muchas en el municipio de Beas, como la Cooperativa de Nuestra Señora del Reposo, nacida en 1949 en Candón,  y las Cooperativas Nuestra Señora de los Clarines (1946) y Nuestra Señora de Gracia (1962), que hoy se encuentran integradas en Olibeas desde el año 1982. El modelo cooperativo también se extendió por el conjunto de la provincia, dando origen a más de una decena de entidades olivareras que hoy se agrupan, en su mayoría, bajo la marca Cooperativas de Aceites de Huelva.

Para conmemorar este feliz aniversario, la XIII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra, quiere ampliar su marco de celebración en esta edición, sumando a las tradicionales jornadas técnicas, empresariales y comerciales, nuevas iniciativas culturales y gastronómicas, que servirán de complemento para apreciar en toda su plenitud y excelencia lo mejor del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva.

La feria propiamente dicha tendrá lugar entre los días 24, 25 y 26 de marzo. En la jornada de apertura tendrá lugar una conferencia a cargo de Fernando Cera Cozo sobre el modelo cooperativo del olivar en la provincia de Huelva, su historia y sus retos de futuro.

Verdiales

También se va a proceder a la entrega de los tradicionales honores y distinciones de la Feria, los Verdiales, patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur. Uno de ellos, el Verdial de Honor, será entregado a Huelva, Capital Española de la Gastronomía, por lo que este acontecimiento representa para la promoción de uno de los grandes productos naturales de la provincia de Huelva, como es el Aceite de Oliva Virgen Extra. Con este galardón el municipio de Beas, el mayor productor de aceite de oliva de la provincia quiere respaldar a la ciudad de Huelva como Capital Española de la Gastronomía y sumarse a la celebración de este grato evento. Precisamente en el día de hoy, el Comité Organizador de la Feria, con representantes del Ayuntamiento de Beas, la Cooperativa Olibeas y la Fundación Caja Rural del Sur, se ha reunido con Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, para darle a conocer esta decisión e invitarle a acto de entrega de los verdiales.

La Feria, además de sus carácter comercial, que reunirá a más de 30 firmas comerciales, con exhibición de maquinaria agrícola y exhibición de productos agrícolas, como es habitual, contará con diversos actos lúdicos y recreativos, como una concentración de motos Vespa, organizada por el Vespa Club Huelva, que tendrá lugar el día 25 de marzo, o la celebración de actuaciones musicales en la zona de hostelería, donde se podrán degustar diversas tapas y comidas de la repostería beasina, aderezadas con el aove de la tierra.

En los días previos a la celebración de la Feria, entre el lunes 20 y el jueves 23, se han programado varias jornadas técnicas y culturales para dar a conocer los aceites de oliva de la provincia: entre ellas una ruta de senderismo por el Ruedo de Beas, el paraje natural donde se cultivan la mayor parte de los olivares del municipio; la visita a las instalaciones de la cooperativa Olibeas, para conocer cómo se obtiene este zumo natural de aceitunas; una cata de AOVE en el Círculo Cultural y Recreativo, para apreciar sus cualidades organolépticas; y dos jornadas técnicas para hablar sobre las cualidades de nuestro aceites y las nuevas tecnologías aplicadas a su cultivo, organizadas por la Fundación Caja Rural del Sur, la Universidad de Huelva y la Delegación de Agricultura.

Durante el fin de semana posterior al desarrollo de la feria, entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril se van a celebrar una jornadas gastronómicas en los distintos establecimientos de hostelería de la población para degustar los mejores platos de la gastronomía local aderezados con el aceite de oliva, jornadas que va a contar con la colaboración de Cruzcampo.

Por tanto, Beas se dispone a disfrutar de dos intensas semanas en las que dar a conocer y promocionar uno de los productos estrellas de la gastronomía onubense, como es el aceite de oliva virgen extra, del que el municipio de Beas es su capital.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail