agrodiariohuelva.es|Sábado, Abril 29, 2017
banner

La Junta reclama un reparto justo de la cuota del pez espada, acorde con las capturas históricas y el tamaño de la flota 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha insistido en su reclamación al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre un “reparto justo” de la cuota de capturas de pez espada para Andalucía, acorde con “las capturas históricas y el tamaño de la flota”. Ortiz ha resaltado la importancia de esta cuestión para la región dado el componente socioeconómico de estos barcos, que cuentan con un alto número de marineros.

El Total Admisible de Capturas (TAC) de pez espada asignado para Europa asciende a 7.410 toneladas, una cantidad que debe repartirse entre los estados miembros de la zona mediterránea. El próximo miércoles se celebrará un encuentro de trabajo en el Ministerio para abordar el reparto interno de España, una vez que se conozca la cuota que corresponde al país.

Por otro lado, la consejera andaluza ha mostrado su preocupación por los nuevos planes de gestión de pesca sostenible en el Mediterráneo, y ha recordado que la Junta de Andalucía “ha hecho un gran trabajo junto al sector” para presentar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una propuesta al respecto con el fin de que la traslade a la Unión Europea. Se trata, como ha recalcado Carmen Ortiz, de una labor dirigida a “mejorar la gestión de la pesca” en este mar que apuesta por que el nuevo plan contemple las características propias de las zonas concretas aunque en materia comercial haya criterios comunes.

“Esperamos que el Ministerio incorpore la propuesta de Andalucía al plan que tiene que presentar España para el Mediterráneo”, ha afirmado la consejera, que solicita que se “tengan en cuenta las peculiaridades específicas” de la zona del Mediterráneo andaluz y murciano (Subárea Geográfica -GSA- 1).

Carmen Ortiz ha asistido hoy en Bruselas, en calidad de representante de la comunidades autónomas españolas, al Consejo de Ministros de la Unión Europea para asuntos pesqueros, en el que se ha tratado el plan anual para pequeños pelágicos en el Adriático y la Conferencia sobre los Océanos que se celebrará este año.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail