agrodiariohuelva.es|Viernes, Junio 23, 2017
banner

IU afirma que el cierre del laboratorio ganadero de Aracena es un “perjuicio irreversible” y “un drama” 

Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, rechaza de forma rotunda el cierre del Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de la localidad onubense de Aracena para su traslado a otro municipio de la provincia, Bonares. Maillo ha manifestado la “oposición y rechazo absoluto de Izquierda Unida al cierre del mismo”, que la Consejería de Agricultura pretende ejecutar el próximo verano. Estas declaraciones las ha realizado en las puertas de la instalación donde se ha concentrado junto con otros cargos públicos de la organización.

Maíllo ha calificado de “drama y perjuicio objetivo irreversible para la provincia y el sector” el previsible cierre por parte de la Junta ya que obligará al sector ganadero de la provincia de Huelva a desplazarse hasta Sevilla para analizar las muestras cárnicas.

El laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Aracena depende de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y tiene por cometido el diagnóstico de enfermedades animales y salubridad de sus productos, el control de calidad y seguridad alimentaria de piensos y materias primas y el control de los medios de producción agropecuaria. La Consejería ha enviado a las organizaciones agrarias y a los sectores implicados un borrador de decreto y el anuncio de que este laboratorio se pretende cerrar en el mes de julio de este año.

Maíllo ha anunciado que preguntará a la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para que informe sobre las previsiones e intenciones de cierre del citado laboratorio. En caso afirmativo, explica, mantendremos contactos directos con los agentes del sector agrario “para evitar la publicación y aprobación del decreto”, previsto para julio de 2017 y “por considerar que una medida como ésta no contribuye al fomento y al  desarrollo de la actividad ganadera ni a la fijación de la población en el territorio”, puntualiza Maíllo.

En esta misma línea, grupos municipales de IU de la comarca han registrado una moción para su aprobación en pleno con el mismo objetivo de instar a la consejería de agricultura, pesca y desarrollo rural a que no proceda al desmantelamiento del laboratorio de sanidad y producción animal de Aracena “por el perjuicio que ello acarrearía a los sectores ganaderos de las Comarcas afectadas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo y la Cuenca Minera de Huelva”.

Desde IU Andalucía consideran que medidas como la que se pretende tomar “se dificulta de manera clara el desarrollo y mantenimiento de la actividad ganadera en el territorio afectado y se contribuye a la despoblación y subdesarrollo de las zonas rurales”.

Organizaciones agrarias, representantes municipales y la ciudadanía en general ha expresado su total oposición a dicha medida por entender que la misma será claramente lesiva a los intereses de los ganaderos de todos los municipios y de las comarcas de referencia de dicha instalación ya que existe un gran volumen de ganadería dispersa en la Comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Cuenca Minera y el Andévalo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail