agrodiariohuelva.es|sábado, septiembre 23, 2017
banner

La cooperativa Corchera San José de Berrocal abre su surtidor de carburantes al público 

berrocal

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, fue el encargado de inaugurar el nuevo surtidor. En el acto también participaron el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo Delgado, el presidente de la Cooperativa corchera, Juan Ramón García Bermejo; miembros de la Corporación Municipal y del Consejo Rector de la citada Cooperativa, y la gerente en Huelva de Cooperativas Agro-alimentarias, Natalia Aguilera.

La Cooperativa Corchera ‘San José’, con el apoyo de Caja Rural del Sur a través de su Fundación, ha puesto en servicio una nueva gasolinera, que ya cumple con la actual normativa, en el municipio  Berrocal, que es la única de la comarca en 25 kilómetros y con ello se da respuesta a una necesidad tanto de los propios socios de la misma como de los vecinos de este municipio y de otros pueblos cercanos.

José Luis García Palacios, presidente de la entidad, asistió junto al alcalde de Berrocal,  Juan Jesús Bermejo Delgado, y el presidente de la Cooperativa, Juan Ramón García Bermejo, al acto de inauguración, en el que también se encontraban miembros de la Corporación Municipal y del Consejo Rector de la citada Cooperativa, así como la gerente en Huelva de Cooperativas Agro-alimentarias, Natalia Aguilera.

berrocal

El nuevo surtidor podrá ser utilizado por personas ajenas a la cooperativa corchera.

Los primeros pasos de este proyecto se dieron con la firma en el 2016 de un convenio de colaboración por parte de los presidentes de Fundación Caja Rural del Sur y de la Cooperativa Corchera ‘San José’ de Berrocal. La falta de una estación de servicio que cumpliera con la normativa en toda la comarca –la más cercana estaba a 25 kilómetros- se había convertido en un obstáculo tanto para la propia actividad de los socios de la cooperativa como de los vecinos del municipio, además de los que transitaban por el pueblo ya que se encontraban totalmente desasistidos.

El propio acalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo Delgado, lo manifestaba en el acto de inauguración y agradecía al presidente de Caja Rural del Sur, que asistió al acto en compañía del director de la Unidad de Negocio, Emilio Ponce, y del Gestor de Cooperativas, Jorge López, la importancia de haber contado desde el primer momento con el apoyo de la entidad para resolver esta carencia, máxime cuando la Cooperativa Corchera ‘San José’ es la única dedicada al trabajo de corcho en toda Andalucía.  Ya en el 2009 comenzó a dar este servicio a sus socios pero se hacía necesario adecuar las instalaciones a la actual legislación, algo que ya con la remodelación efectuada en la misma permite, incluso, ofrecer el abastecimiento de combustible al público en general. El alcalde destacaba que esto se nota en la propia actividad del pueblo porque al visitante ya puede ofrecerse este servicio.

En representación de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva asistió la gerente, Natalia Aguilera, quien remarcó la trayectoria y potencial de la cooperativa, que ha prestado servicios a socios y vecinos durante más de 40 años. Asimismo, hizo hincapié en que Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva apoya y anima a sus entidades asociativas a explorar nuevas vías de negocio y servicios.

La explotación forestal en el pueblo de Berrocal gira alrededor de la gestión empresarial de la Cooperativa Corchera San José S.C.A., la cual encuadra a 257  socios, el 98% de los propietarios del municipio que representan casi el 95% de la superficie del término municipal (aproximadamente 11.800 hectáreas).

La cooperativa, desde que se constituyó en 1976, trabaja en la manipulación y comercialización del corcho, de los montes de los socios adscritos a ella (11.800 hectáreas). Los 257  socios producían (antes de la disminución de producción por la afección a las masas forestales del incendio de 2004) anualmente una media de 8.000 quintales de corcho. Además, se encarga de la realización de tratamientos selvícolas y forestales en las explotaciones de sus socios, entre otras cosas. Ahora, inicia una nueva etapa con la liberalización de su estación de suministros, de cara a ofrecer un servicio público a residentes y turistas. Con la adaptación del surtidor de combustible también se ha favorecido el ritmo de recuperación de la cooperativa.

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail