agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
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La gastronomía de Huelva, protagonista en la ITB de Berlín, en la que la ciudad se promociona por primera vez en 51 años 

Los asistentes al stand han podido degustar el jamón por cortesía de la DO Jabugo y de vino a cargo de la DO Condado de Huelva.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado hoy la ciudad de Huelva como Capital Española de la Gastronomía en la ITB (International Tourism Bourse) de Berlín, feria líder de la industria turística a nivel mundial. En un acto el que el regidor ha estado acompañado por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, el primer edil ha puesto de manifiesto el “el orgullo que supone para la ciudad acudir por primera vez a una feria que lleva celebrándose 51 años y que representa el mayor escaparate turístico del mundo, una gran oportunidad para darnos a conocer como una ciudad encantadora y abierta a muchísimas posibilidades”.

Agradeciendo a la Consejería el apoyo a la capital onubense por poner a su disposición el expositor de Andalucía, el alcalde ha destacado en esta presentación reclamos turísticos como el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica 2017.

“Vivimos en este año momentos muy especiales -ha señalado el regidor- Tenemos, por una parte, el 525 aniversario de una aventura que acabó en un encuentro entre dos mundos y con el que en la ciudad de Huelva, dentro del Patronato liderado por la Diputación Provincial, estamos desarrollando un amplísimo programa de actividades  para conmemorar un acontecimiento que cambió la historia de la humanidad y que tiene mucho que ver con lo que somos hoy y con la cocina de la que disfrutamos en Occidente”.

“Además, -ha proseguido Cruz- sobre nuestra ciudad ha recaído la responsabilidad y la oportunidad de representar a la gastronomía española con lo mejor que tenemos, nuestros productos: el jamón, las gambas, el vino, los frutos rojos, las chacinas, el marisco, el pescado, los aceites, las setas… Todos los elementos que tienen que formar parte de una gastronomía de primer nivel, sobre todo por su calidad, pero también  por la transformación de los productos, su elaboración, los restaurantes, sus cocineros, chefs, mercados… que son la punta de lanza de la Huelva gastronómica que queremos compartir con los visitantes este año y los sucesivos.”

En palabras del alcalde, “en Huelva siempre nos hemos sentido Capital de la Gastronomía  y a través de esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de toda la sociedad onubense y todas las instituciones, ahora ejercemos este título durante todo un año con un intenso programa de eventos, habiendo acogido ya el CINVE (Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos), y otras muchas actividades, y estando a las puertas del Congreso de Alta Cocina en Miniatura ‘Minimal”.

El alcalde ha presentado los atractivos de la capital onubense en un acto en el que ha estado respaldado por el consejero de Turismo.

Apostando por Huelva como destino de gastroturismo, promocionado ya por el Ayuntamiento en los últimos meses en el Travel World Market de Londres y la Flamenco Biennale de Los Países Bajos, Cruz ha hecho hincapié en los atractivos de la capital onubense para conquistar al visitante. En esta línea, el primer edil ha destacado que “Huelva ofrece Historia, como una de las ciudades más antiguas de Occidente, con un interesante patrimonio cultural y monumental. Tenemos tradiciones, como la Semana Santa, que son una explosión de sentimientos y de presencia en las calles. Disfrutamos de una climatología privilegiada, con más de 300 días de sol al año y un entorno natural fantástico, pues parte de nuestro territorio pertenece al Paraje Natural Marismas del Odiel, donde se ubica El espigón, una playa virgen que además permite disfrutar a los amantes de las mascotas”.

Por su parte, el consejero de Turismo ha querido expresar el “apoyo explícito del Gobierno andaluz a la ciudad de Huelva, como ya lo hiciera la presidenta Susana Díaz, para impulsar la Capitalidad Gastronómica, que tiene que ser uno de los símbolos de este año en Andalucía. Hay que tener en cuenta que más de 650.000 turistas vienen a nuestra tierra motivados principalmente por la gastronomía y por eso esta apuesta de la ciudad de Huelva es de toda Andalucía, poniendo en valor una gastronomía que no solo aporta unos magníficos productos, sino el arte de saber cocinar. Y ése -ha remarcado Fernández- es el protagonismo que tiene que tener Huelva”.

Tras esta presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones del recinto ferial Messe de Berlín en el stand de Andalucía, se ha proyectado un vídeo sobre la Capitalidad Gastronómica y los asistentes han podido participar en  una degustación de jamón por cortesía de la DO Jabugo y de vino a cargo de la DO Condado de Huelva. Productos de nuestra tierra que han causado sensación en el pabellón ferial.

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