agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 23, 2017
banner

Cepesca solicita al MAPAMA que las capturas históricas supongan entre un 70% y un 90% de la cuota de pez espada del Mediterráneo 

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha solicitado a la Secretaría General de Pesca que el reparto de la cuota de pez espada del Mediterráneo entre la flota española priorice las capturas históricas, según establece el artículo 27 de la Ley de Pesca y tal y como se ha hecho anteriormente en el reparto de otras especies. La patronal solicita que se asigne a las capturas históricas un peso de entre el 70% y el 90% en el reparto de la cuota y que el porcentaje restante se base en los otros criterios contemplados en la ley. Además, aboga por la transferibilidad de las cuotas entre los propietarios de los buques, según establece la Orden Ministerial que regula la actividad pesquera de los palangreros de superficie.

Cabe recordar que la Ley de Pesca establece tres criterios básicos de reparto: la actividad pesquera desarrollada históricamente (volumen de capturas), las características técnicas de los buques y, en tercer lugar, el resto de parámetros de la embarcación, así como las posibilidades de pesca de que disponga y optimicen la actividad del conjunto de la flota. La norma establece que, tras valorar los criterios anteriores, se tendrán en cuenta las posibilidades de empleo del buque y las condiciones socio-laborales de los trabajadores.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, trasladó ayer estas demandas a la Secretaría General de Pesca, en la segunda reunión sobre el reparto de la cuota de pez espada del Mediterráneo entre la flota española, a la espera de que la Unión Europea realice la asignación de su cuota de 7.410 toneladas, establecida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), a cada uno de los estados miembros.

En el encuentro, Javier Garat volvió a recordar la solicitud del sector de que la UE tome como referencia las capturas históricas de 2015 o, en su defecto, de un periodo próximo de años -no más allá de 2013 a 2015-, dado que los datos anteriores podrían encubrir capturas ilegales efectuadas con redes de enmalle a la deriva. En este sentido, la patronal urge, además, a España y a la UE a seguir luchando contra la competencia desleal de las flotas que siguen utilizando, ilegalmente, este tipo de redes.

Por último, Cepesca ha recordado al MAPAMA la necesidad de poner en marcha un plan de viabilidad, que incluya medidas estructurales y de gestión pesquera, para los 78 buques españoles de palangre de superficie que faenan en el Mediterráneo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail