agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
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La Junta anima al sector oleícola andaluz a aprovechar la calidad y las buenas perspectivas para consolidar su liderazgo mundial 

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha animado a los profesionales del sector oleícola andaluz a aprovechar que “el aceite de oliva tiene cada vez mayor cuota de mercado”, ya que su consumo está aumentando a nivel global. Este incremento se debe, principalmente, a sus cualidades saludables, “cada vez más conocidas y reconocidas”, y al aumento de la clase media en países emergentes “que incorporan este tipo de aceite a su cesta de la compra”, ha afirmado la directora general, que ha citado los casos de Brasil, China o India a modo de ejemplo.

Rosa Ríos ha explicado que aún “tenemos margen de crecimiento”, ya que el aceite de oliva virgen extra andaluz supone actualmente el 3% del total del consumo mundial, “pero es necesario adaptarse a los gustos de cada país y a los diferentes usos, multiplicando así los mercados”. La directora general ha recordado que este alimento es uno de los más característicos de la Dieta Mediterránea.

Ríos ha hecho estas declaraciones en Jaén durante su intervención en la inauguración del Tercer Diálogo Expoliva, titulado ‘Aceite de oliva, sentidos y emociones’  celebrado hoy en Jaén. El acto de apertura ha contado también con la participación de representantes de Ferias Jaén y de Amenduni Ibérica. La directora general ha afirmado que la Junta de Andalucía está “convencida” de la calidad del aceite de oliva virgen extra que se produce en la región y “del potencial que tiene, tanto en su aspecto gastronómico como preventivo de determinadas enfermedades cardiovasculares”.

Por esta razón, la Consejería de Agricultura trabaja en la promoción de este alimento a través de diversas líneas de actuación, entre las que se encuentra la próxima firma de un convenio marco con la Academia de Gastronomía y Turismo. El objetivo final de este acuerdo será la puesta en valor de la producción agroalimentaria andaluza a través del desarrollo de iniciativas como, por ejemplo, la celebración de congresos, la promoción de los productos de la región o la defensa de los valores de la Dieta Mediterránea. “De esta forma avanzaremos en la obtención del máximo beneficio de las sinergias de la gastronomía y el turismo, aprovechando las posibilidades de negocio que generan para los profesionales del sector”, ha asegurado la directora general, que ha destacado el éxito cosechado por las iniciativas de oleoturismo que se han puesto en marcha hasta la fecha.

Entre otras acciones de la Junta dirigidas a promocionar el aceite de oliva, Rosa Ríos ha destacado el Subprograma Temático del Olivar, incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, dotado con más de 300 millones de euros de presupuesto, de los que nueve millones están dirigidos específicamente a la innovación y la promoción de los regímenes de calidad en el sector oleícola. Además, ha anunciado la intención de la Consejería de incluir el aceite de oliva virgen extra en el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas, en el que colabora con las consejerías de Educación y Salud. Esta novedad se implementaría para el curso escolar 2017-2018.

Asimismo, Agricultura seguirá trabajando para la difusión de la Dieta Mediterránea a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed); y desarrollará un Plan de Promoción en materia agroalimentaria dotado con dos millones de euros para 2017, en el cual, como ha apuntado la directora general, “el sector del aceite de oliva virgen extra tendrá una importante participación”. Esta planificación contempla acciones en eventos como Expoliva, BioCórdoba o Andalucía Sabor; la promoción del consumo del aceite por parte de los escolares mediante la difusión de las bondades de un desayuno saludable; y el impulso de iniciativas de turismo gastronómico.

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