agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

Huelva vuelve a centrar las miradas del mundo gastronómico con la celebración de Minimal 2017, desde este domingo hasta el martes 

Desde el próximo domingo y hasta el 14 de marzo Huelva vuelve a centrar las miradas del mundo gastronómico con la celebración de Minimal 2017, las Jornadas Nacionales de Alta Cocina en Miniatura, en la que van a participar más de un centenar de profesionales. Una actividad enmarcada en la programación de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’ para este primer trimestre.

El evento se abrirá el domingo, a las 11.30 horas en la Casa Colón, con la celebración del taller de cocina para niños ‘Minimal Junior’, una actividad dirigida para menores de 7 a 12 años. En el mismo, los participantes elaborarán fáciles recetas, pizzas de todos los sabores, cookies, brochetas y más sorpresas, bajo la dirección del chef Iñaki Rodaballo.

Posteriormente, en torno a las 14.00 horas también en la Casa Colón, los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar de un menú degustación de sorprendentes platos en miniaturas maridados con vinos de la tierra. Un abanico de sabores y sorprendentes platos a cargo de los cocineros: Iñaki Rodaballo, Campeón Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014, Gorka Souto, Campeón de Pintxos de Euskal Herria 2016, y Félix Manso, Subcampeón de Euskal Herria de Pintxos 2013.

Ambas actividades de la jornada del domingo, abiertas al público, tienen aún plazas disponibles. Para participar es necesario inscribirse en el siguiente enlace: http://www.minimal.eusprograma-popular/.

A partir del lunes tendrá lugar la parte profesional de Minimal, donde más de 100 profesionales de la hostelería podrán conocer las últimas novedades en pinchos y tapas, uniendo teoría y práctica de la mano de reconocidos cocineros que ofrecerán showcookings, charlas magistrales, tertulias y degustaciones.

Las jornadas traerán a Huelva durante tres días a los mejores y más premiados cocineros de tapas de nuestro país: Alberto Montes, Campeón Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016, Alfonso García e Isabel González, Campeones Nacionales de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, Iñaki Rodaballo, Campeón Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014, Gorka Souto, Campeón de Pintxos de Euskal Herria 2016, Paul Arrillaga, Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2016, José Luque, Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, Helena Rodríguez Centeno, Subcampeona del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en 2014, Antonio Rodríguez, Accésit a la Tapa más tradicional del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016, Félix Manso, Subcampeón de Euskal Herria de Pintxos 2013.

Estos profesionales explicarán a los participantes en el Palacio de Congresos sus creaciones de una manera práctica y teórica. Tras ver y escuchar a los maestros, los cien asistentes se dividirán en tres grupos para poder debatir e intercambiar comentarios con los mismos, así como degustar sus creaciones.

Asimismo, los productos gastronómicos de Huelva serán protagonistas en la comida inaugural del congreso el lunes, donde los cocineros David Rubio Barranco, Aurelio Carretero, José Ramón González y los cocineros de los restaurantes Cartaya, Zalema y El Badío elaborarán un menú basado en los productos y los vinos de la tierra.

Este festival gastronómico concluirá con la elaboración y selección de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de Huelva. De este modo, y con la colaboración de los maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va crear una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Para la elección de la Tapa ganadora se ha contado con las Escuelas de Hostelería de la provincia que van a participar en este concurso, contando con la participación de 200 alumnos y 64 grupos.

Tras la deliberación del jurado de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, los finalistas entre los que se elegirá la tapa de la capitalidad serán: IES Doñana con Pastel de langostinos y calabacín con crema de boletus’, IES San Blás conQuinoa, costillas de cerdo lacadas, jamón y huevo’, IES San Blás con Lagartillo, jamón iberico, queso pestoso, calabaza deluxe y gurumelos’, IES Saltés conPanecillo de tinta de calamar con croqueta de mejillón relleno’, Escuela de Virgen de Belén con Maki de Huelva’ , y Escuela Virgen de Belén con Esfera violeta de picadillo de choco con vinagreta de fresa’.

La tapa ganadora se presentará durante las jornadas y los asistentes aprenderán a realizarla. La receta estará a disposición de todos los cocineros que la quieran elaborar y se podrá disfrutar durante 2017 en muchos establecimientos de Huelva.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail