agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

La XVI Feria del Caballo de Cartaya promociona la identidad agrícola y ganadera del municipio 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos y el alcalde del municipio, Juan Miguel Polo, visitando los stands.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asistido hoy a la inauguración de la XVI Feria del Caballo en Cartaya, que cumple este año su 16ª edición, donde ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos y el alcalde del municipio, Juan Miguel Polo.

Sanz ha subrayado  que desde que esta Feria comenzó su andadura, en 2002, la repercusión turística ha ido creciendo de manera sustancial llegando a superar los 25.000 visitantes en los últimos años y ha felicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya por la apuesta que viene realizando en la promoción de su identidad agrícola y ganadera, el impulso de su sector equino y el aprovechamiento de su repercusión turística y de crecimiento económico.

Antonio Sanz ha destacado la apuesta permanente del Gobierno de España con la Agricultura y el apoyo al sector de la ganadería y toda la industria derivada en Andalucía y, en concreto, en Huelva, poniendo como ejemplo la reciente publicación del reglamento comunitario por el que se aprueba la Denominación de Origen Protegida Jabugo que entra en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas, un proceso demandado por el sector desde hace años que el Misterio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha apoyado desde el primer momento.

Destaca como principal novedad la realización del I Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española.

Asimismo ha mantenido que el compromiso con el campo andaluz es firme y constante, favoreciendo la actividad de los agricultores y ganaderos y velando por su seguridad, reconociendo la labor de la Guardia Civil, el SEPRONA y los Equipos Roca de la Guardia Civil.

La XVI Feria del Caballo de Cartaya incluye un completo programa del que destaca como principal novedad la realización del I Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato del Mundo Sicab 2017.

Además, el sábado 11 de marzo, se celebrará el I Concurso Indoor de Enganche Ciudad de Cartaya, y por la tarde, a partir de las 16:30 horas, el VI Paseo a Caballo por el Recinto Ferial. Son algunos de los detalles de una programación que ofrece importantes alicientes durante todo el fin de semana.  El viernes tendrán lugar las primeras exhibiciones de Doma, que comenzarán a las siete de la tarde y en las que participarán media docena de jinetes de gran prestigio de toda la geografía provincial.

Las exhibiciones se prolongarán también durante toda la jornada del domingo, al igual que los desfiles de moda flamenca, que comenzarán el sábado y que correrán a cargo de cinco diseñadores que desde las seis y media de la tarde de ese día y hasta última hora del domingo llenarán de colorido la pasarela. Recordar, en este sentido, que este año se ubica también en el pabellón, pero en un espacio especialmente habilitado al efecto y separado de la exposición comercial, que cuenta con cuarenta firmas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos y la moda flamenca.

XI Jornadas Ganaderas Costa Occidental

La concejala de Ferias del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, y la directora de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cartaya, Silvia Sánchez, participaron ayer las XI Jornadas Ganaderas Costa Occidental, que se desarrolló durante toda la jornada en la Sala de Juntas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Costa y que, un año más, han girado en torno a asuntos que preocupan y ocupan al sector.

Precisamente dar respuesta a las inquietudes de los propietarios de caballos y de los aficionados a este mundo es el objetivo con el que, un año más, el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la OCA, ha puesto  en marcha estas jornadas. Este año, y según resaltó la responsable municipal, se han centrado en “dos temas que interesan mucho al sector”, como son las características del Concurso Morfológico Funcional, ponencia que ha corrido a cargo del veterinario clínico equino y Juez Nacional ANCE, José Luís Rubiales Ortíz; y en el herrado de los caballos, de la mano en este último caso del veterinario clínico equipo Antonio Cortés Gómez; y del herrador y podólogo equino Antonio Ángel Pereira Zunino, que ha detallado las técnicas de herrado del animal.

Las Jornadas Ganaderas, que han contado con una importante participación del sector, ha dado el pistoletazo de salida a la XVI Feria del Caballo, que se ha inaugurado este viernes, al mediodía, en el pabellón del Recinto Ferial, y que se prolongará durante todo el fin de semana en la localidad.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail