agrodiariohuelva.es|Martes, Agosto 22, 2017
banner

Una tesis sobre genética porcina, primer premio de la Cátedra AgroBank 

agrobank

Míriam Ayuso Hernando, madrileña de 29 años, es la autora del trabajo galardonado en esta primera edición.

Una tesis doctoral sobre genética porcina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibirá el premio de la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) a la mejor tesis en el ámbito agroalimentario, dotado con 3.000 euros, en un acto público el próximo mes de julio. Míriam Ayuso Hernando, madrileña de 29 años, es la autora del trabajo galardonado en esta primera edición: Efecto de la introducción de la genética Duroc y de la restricción de la vitamina A sobre parámetros productivos, expresión génica y calidad de la carne en el cerdo ibérico. El jurado la ha seleccionado entre un total de 68 tesis presentadas, procedentes de 13 comunidades autónomas españolas.

Andalucía es la comunidad que ha presentado más tesis a concurso, un total de 19. Le siguen Cataluña y Castilla y León, con 8 cada una. Por universidades, las que han propuesto más trabajos son la Universidad de Sevilla (7) y la Universidad de Granada (6). Las temáticas incluyen todas las áreas de conocimiento del sector agroalimentario, desde la hortofruticultura y la producción animal hasta la tecnología de alimentos o la ingeniería agroforestal.

La tesis ganadora -dirigida por las profesoras de la UCM Ana Isabel Rey, Beatriz Isabel y la investigadora de la INIA Cristina Óvilo- pone de manifiesto que la restricción de vitamina A en la dieta de los cerdos provoca, entre otros efectos, un aumento de la acumulación en los tejidos de α-tocoferol (vitamina E, liposoluble y antioxidante). Este hallazgo se puede utilizar como estrategia nutricional para aumentar la cantidad y mejorar la composición de la grasa intramuscular del jamón y del lomo de los cerdos ibéricos, sobre todo los cruzados con la raza Duroc. Su autora se encuentra actualmente haciendo una estancia postdoctoral en el departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Amberes (Bélgica).

Las seis tesis finalistas están firmadas por mujeres y tratan temas como por ejemplo la actividad de aceites esenciales en la conservación de alimentos, las mejoras en el cultivo de la viña o la optimización de la energía y la recuperación de nitrógeno procedente de la digestión anaerobia, una tecnología para el tratamiento de residuos como por ejemplo los estiércoles del ganado.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL abrirá la segunda edición de este premio a la mejor tesis doctoral del ámbito agroalimentario el próximo otoño. Entre sus proyectos más inmediatos destaca la primera convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario, que se abrirá en abril. El proyecto ganador recibirá 9.000 euros.

AgroBank –la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario- y la UdL crearon el pasado septiembre la Cátedra Agrobank con el objetivo de promover la transmisión de conocimiento científico y técnico entre estudiantes y personal investigador, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera. Con esta iniciativa fomentan que las mejoras tecnológicas derivadas del trabajo académico e investigador repercutan de forma directa en las empresas y la sociedad.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail