agrodiariohuelva.es|Martes, Mayo 23, 2017
banner

El refuerzo de la Guardia Civil en las zonas agrícolas de Huelva sólo se concentra, de momento, en los meses de marzo y abril 

guardia civil

Unos 40 agentes de la Guardia Civil refuerzan el dispositivo especial de seguridad que se desarrolla en las explotaciones agrícolas de la provincia de Huelva.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Ezequiel Romero, han presentado hoy en las plantaciones freseras que la empresa Agromartín posee en Lepe el dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola que desarrolla el instituto armado desde el pasado día 1 de marzo en los municipios onubenses que cuentan con una mayor concentración de cultivos de frutos rojos y cítricos.

Grávalos ha destacado que este operativo cuenta con un refuerzo de 40 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola (USECA) procedentes de diversas provincias de Andalucía, moviliza a efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil (Grupo de Información, Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Atención al Inmigrante, USECIC y Subsector de Tráfico) “con los objetivos principales de garantizar la seguridad ciudadana, intensificar las medidas contra los robos en el campo y prevenir los casos de accidentes de circulación por atropello”.

El dispositivo, que se prolongará hasta el 30 de abril, está orientado, principalmente, a reforzar la presencia de la Guardia Civil en localidades donde se incrementan de forma notable la población con la llegada de los temporeros, combatir los delitos contra el patrimonio y las incidencias delictivas en general, si bien también centrará sus esfuerzos en actuar, por ejemplo, contra el tráfico de personas.

Como marco estratégico y tras el análisis para identificar las áreas críticas y mejorar la seguridad, la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido tres unidades de seguridad, que están complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales.

guardia civil

De izquierda a derecha: José Antonio Martín, Ezequiel Romero, Asunción Grávalos e Isabel Martín.

“El trabajo que desarrolla la Guardia Civil durante la campaña agrícola es clave para el éxito de un sector que es crucial para la economía de la provincia de Huelva y para la creación de empleo”, ha remarcado la subdelegada, tras recordar que son unas 100.000 personas las que trabajan en la recolección de frutos durante estos meses.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, ha realizado un llamamiento al sector agrícola onubense “para contar con su colaboración imprescindible a la hora de adoptar medidas preventivas y combatir las sustracciones en las explotaciones que tanto daño hacen”.

En ese sentido, Romero ha recalcado la necesidad de denunciar los hurtos y robos, “porque solo así podemos poner en marcha cuantas herramientas e instrumentos disponemos en la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo desde la prevención y la investigación”. Es más, el coronel jefe ha precisado que “los delincuentes, antes de entrar a robar en una instalación agrícola, siempre merodean y examinan la zona donde van a delinquir, por ello  es necesario comunicar al 062 cualquier tipo de extrañeza que se observe al objeto de iniciar una actuación preventiva y de investigación”.

Sobre la posibilidad de ampliar durante más meses este dispositivo de seguridad, Ezequiel Romero ha precisado a agrodiariohuelva.es que “nosotros quisiéramos tenerlo operativo todo el año, porque cuanto más agentes tengamos, mejor, pero tenemos que optimizar todos los medios que disponemos, tanto humanos como materiales. Además, hemos realizado un estudio de la situación, y creemos que estos dos meses: marzo y abril, son los más peligrosos”. No obstante, ha puntualizado, “contemplamos todas las opciones, siempre y cuando el objetivo sea mejorar el servicio que se presta al sector agrícola”.

Menos robos en el campo

En el combate diario contra las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganadera, la subdelegada del Gobierno ha resaltado el esfuerzo que llevan a cabo los Equipos ROCA de la Guardia Civil, “un trabajo extraordinario que ha permitido que los robos en el campo hayan caído un 38,7% respecto a 2013, cuando estos se pusieron en marcha”.

En esta línea, Grávalos ha señalado que el último informe del Ministerio del Interior apunta una bajada del 17,7% en los robos registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas, “lo que demuestra la eficacia de los Equipos ROCA, no solo a través de un incremento de la vigilancia, sino de una mayor comunicación con los afectados”.

guardia civil

La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y el coronel jefe, Ezequiel Romero, no pudieron resistirse a probar las fresas que Agromartin produce en sus plantaciones.

De hecho, la Guardia Civil ha investigado a 111 personas por delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ha celebrado más de 450 reuniones y entrevistas con miembros del sector para recavar sus inquietudes y preocupaciones, así como para mejorar su labor preventiva e investigadora.

La subdelegada ha incidido en las medidas operativas y legislativas puestas en marcha desde 2013 por el Gobierno ´no sólo para prevenir y tratar de atajar los robos en el campo, sino también “para acabar con el lucro cesante derivado de los daños provocados por las sustracciones”.

Por último, el gerente de Agromartín, José Antonio Martín, tras mostrar su satisfacción porque se haya presentado este dispositivo de seguridad en su empresa, ha reconocido “el magnífico trabajo que realizan los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil en las explotaciones agrícolas, porque los datos facilitados confirman que los robos en los campos se han reducido bastantes en las últimas campañas en Huelva”.

Martín, que ha considerado este refuerzo de los agentes durante dos meses “como suficiente”, ha precisado que en esta parcela de la prevención y de la seguridad y vigilancia de las explotaciones agrícolas “siempre se puede hacer más”.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail