agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 23, 2017
banner

Expertos animan a los agricultores a usar biopesticidas en una jornada organizada por Idai Nature 

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Idai Nature, a través de su Cátedra de Bioinsecticidas, han organizado una jornada sobre el presente y el futuro de los biopesticidas en agricultura.

Con esta iniciativa, ambas instituciones buscan impulsar que “los biopesticidas son una alternativa eficaz y natural a los métodos químicos”. La jornada ha permitido obtener una visión general desde el punto de vista de los productores y de los distintos organismos de reglamentación para fomentar el uso normalizado de este tipo de productos y vislumbrar el panorama regulador en el que quedarán en un futuro.

Han asistido expertos en la materia como Jaime Primo Millo, catedrático de Química de la UPV, Jose Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Juan Salvador Torres, secretario general de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), y Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las conclusiones a las que han llegado los expertos en esta jornada han sido una decena:

  1. Es necesario fomentar la lucha indirecta contra plagas y enfermedades con prácticas culturales, enriqueciendo y fomentando la biodiversidad.
  2. Cuanto más nos acerquemos al comportamiento de la naturaleza más fácil es no tener problemas en el cultivo.
  3. Hay una falta de regulación grande en productos necesarios para cultivar en ecológico.
  4. Europa está marcando el camino hacia la sostenibilidad.
  5. Falta reglamentación para los biopesticidas. Son sustancias de bajo riesgo y no se deberían tratar igual que los productos químicos de síntesis.
  6. Cada vez hay más plagas y menos herramientas ante una reglamentación cada vez más dura.
  7. No se diferencia entre sustancia natural y manufacturada pues todo ha de llevar un estricto control por parte de las administraciones para garantizar así la seguridad alimentaria.
  8. Sustancias básicas. Sustancias que no producen toxicidad ni alteraciones endocrinas. Se debe presentar un dosier y se liberaliza su veta bajo las condiciones que establece el estado miembro.
  9. Todo producto que se aplique al campo ha de llevar un control por las administraciones, dentro de esto se incluyen también aquellos productos que producen un efecto en planta que puede ayudar a ésta a defenderse.
  10. Se sigue esperando que el Parlamento Europeo presente una ley de bioestimulamntes para reglamentar este asunto.

Cátedra de Bioinsecticidas Idai Nature-UPV

La Cátedra Bioinsecticidas Idai Nature-UPV que se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agronómos de la Universidad Politécnica de Valencia, promociona y desarrolla la investigación de extractos botánicos con actividad bioinsecticida para el tratamiento de plagas.

Carlos Ledó, director general de Idai Nature, enunció algunos de los proyectos más destacados de la Cátedra como becas predoctorales y posdoctorales, premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas.

La Cátedra incluye también el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo en cátedras como el desarrollo de líneas de investigación conjunta o la cooperación para lograr proyectos de investigación en ámbito valenciano, español y europeo.

Ledó ha destacado, por último, que “Idai Nature pondrá a disposición de todos los agricultores los productos respetuosos para el medio ambiente que vaya desarrollando”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail