agrodiariohuelva.es|Miércoles, Junio 28, 2017
banner

PSOE pregunta al Gobierno del PP cuándo se hará efectivo el trasvase de 4,99 hm3 al Condado de Huelva 

Los diputados nacionales por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo han elevado al Gobierno central diversas preguntas para que se pronuncie y aclare de una vez por todas “cuándo va a hacer efectivo el trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos que los agricultores del Condado están esperando”.

La diputada socialista Pepa González Bayo ha criticado las mentiras de un PP “que ha vendido a bombo y platillo este trasvase y que a, día de hoy, aún no está”. En esta línea, ha señalado que “han pasado ya más de nueve meses desde que se anunciara por parte del Gobierno de España este trasvase que daría cobertura de agua superficial a 858 hectáreas, pero aún no es una realidad para el Condado de Huelva”.

psoe huelva

Juan José Díaz Trillo y Josefa Bayo, parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados.

Pepa González Bayo ha recordado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), fue aprobada por Resolución de 25 de octubre de 2013, por la que se formulaba declaración de impacto ambiental del proyecto de mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes El Fresno, al objeto de ampliar la consolidación de 858 hectáreas de regadíos en la Comunidad de Regantes El Fresno hacia la cuenca del Guadalquivir.

La diputada onubense ha lamentado este bloqueo “al no resolver el Ejecutivo central una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que está parada porque difiere de la realidad del proyecto en el territorio, por lo que no se da cobertura a las 858 hectáreas de regadíos”. En esta línea, Pepa González Bayo ha subrayado que la Comunidad de Regantes de El Fresno se ha dirigido en varias ocasiones al Ministerio solicitando mantener una reunión para poner en común aquellas particularidades que hacen que la DIA esté aún parada; es más, los agricultores afectados han manifestado la necesidad de ser escuchados y así se lo han hecho llegar al MAPAMA en reiteradas veces, pero a día de hoy no han tenido respuesta”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista “queremos que el Gobierno del PP responda para cuándo y cómo tiene previsto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tener resuelto el problema de la Declaración de Impacto Ambiental para este trasvase, una actuación declarada de Interés General del Estado, para poder emplear los 4,99 hectómetros cúbicos de la transferencia destinada a consolidar el regadío de 858 hectáreas en el Fresno Guadalquivir”.

Asimismo, “solicitamos al Ejecutivo central que nos diga si tiene previsto el Ministerio mantener una reunión con la Comunidad Regantes de El Fresno para resolver las dudas que puedan tener del territorio porque la participación de los agricultores siempre será positiva, ya que son los que mejor conocen la realidad de la zona”, ha concluido.

Trasvase de 15 hectómetros cúbicos

Por otro lado, la diputada onubense se ha referido también al trasvase de 15 hectómetros cúbicos y espera que el Consejo de Ministros de este viernes lo contemple, “una vez que el Congreso le ha dado el visto bueno a la iniciativa del PSOE, que recordamos no fue apoyada por el PP, y esto lo tienen que saber muy bien los agricultores del Condado y los ciudadanos de esta provincia”.

Pepa González Bayo ha incidido en que “ésta es una actuación urgente, aunque, lamentablemente, el PP no lo vea así, como quedó demostrado a las claras la semana pasada en Madrid, engañando a las 90.000 familias que dependen de la agricultura en la comarca”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail