agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

UPA-Huelva denuncia que la bajada del precio de la fresa en origen no repercute en los consumidores 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva, en este Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ha denunciado en un comunicado el “elevado margen que en los últimos días se viene aplicando a la fresa onubense”, pone como ejemplo la organización agraria.

fresas de huelva

Fresas de Huelva.

Tras un breve plazo de buenas temperaturas la producción se ha incrementado y el precio de la fresa ha bajado durante esta semana. Tal y cómo reflejan los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, durante la semana 10 de este año la fresa se ha situado a 1,30 €/Kg en origen (precio que se le paga al agricultor), es decir, hasta cerca de 40 céntimos/Kg menos que la semana anterior. Sin embargo, esta bajada de precio “no ha supuesto una mejor oferta para los consumidores, es decir, que el kilo de fresa en los principales puntos de venta al consumidor se ha mantenido en los cerca de 4,00€/Kg, casi 2,85 veces más”, alerta la organización agraria.

“Esta situación pone de manifiesto la gran desprotección que existe en agricultores y consumidores, eslabones extremos de la cadena de producción que, lejos de beneficiarse de las fluctuaciones del mercado, en la mayoría de los casos o no se benefician, o directamente se ven perjudicados, siendo los eslabones intermedios los que sacan mayor rentabilidad en detrimento de la ganancia del agricultor y del bolsillo del consumidor”, denuncian desde UPA Huelva.

En este Día Mundial de los Derechos de los Consumidores “hacemos un llamamiento a los consumidores a que se mantengan informados sobre los precios en origen de los productos, para que conozcan las diferencias de precios existentes en la actualidad y el margen con el que trabaja el agricultor y ganadero onubense”, subrayan desde la organización agraria. “Hoy, en este día, deseamos que los derechos de los consumidores sean respetados y reivindicamos el concepto de precio justo tanto para el consumidor como para el agricultor y el ganadero”, concluye UPA Huelva.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail