agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

El precio medio de la fresa en origen baja levemente a comienzos de marzo al aumentar el nivel de producción 

Precio medio en origen de fresa (formato estándar) durante la campaña 2016/17.

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha hecho publico el informe de seguimiento de la campaña 2016/2017 de la fresa, en el que pone de manifiesto que en la novena semana del año, que va desde el 27 febrero al 5 de marzo, el precio medio percibido por el agricultor retrocede levemente, como consecuencia de la mayor oferta, situándose en una media de 1,89 euros /kg, valor que, según el informe, puede calificarse de bueno para el momento en que se encuentra la campaña.

El precio medio de la fresa en la campaña anterior en esta misma semana era de 1,56 euros/kg, y en la campaña 2014/2015, este precio se situaba en 1,68 euros/kg .

En la primera semana de marzo las temperaturas medias presentaron un ligero descenso respecto a la semana anterior y la humedad del ambiente aumentó de forma notable. Las plantas de fresa han entrado ya en plena producción, estimándose que el volumen recogido en el periodo analizado es del orden de un 20% mayor al obtenido en la semana precedente. A lo largo de este mes el sector espera cosechar alrededor del 30% de la producción esperada de fresa, ya que desde hace cinco campañas marzo y abril son los periodos de mayor actividad y en ellos se concentra entre el 60 y el 70% de la producción total.

En cuanto a la comercialización en destino, el informe del Observatorio de Precios y Mercados recoge que el precio medio de la fresa española en los mercados alemanes disminuyó un 13,7% respecto a la anterior semana y se situó en una media de 4,29 euros/kg, moviéndose en el intervalo comprendido entre los 3,88 euros/kg del mercado de Hamburgo y los 5,15 del mercado de Colonia.

En la misma semana del año anterior la cotización fue de 3,69 euros/kg. La fresa española encuentra en esta semana la competencia de la fresa italiana (6,1 euros/kg) y de la marroquí (3,1 euros/kg).

El precio medio ponderado de la frambuesa se situó en torno a 6,29 euros/kg en la primera semana de marzo según recoge también el informe del Observatorio de Precios y Mercados, una cifra muy similar a la de la semana anterior, apuntan. Las cotizaciones de frambuesa, que desde que empezó 2017 se situaron en niveles superiores a los obtenidos el año pasado, han acortado mucho las distancias durante las dos últimas semanas e incluso se han situado por debajo de los precios de las semanas 8 y 9 de 2016.

Respecto al arándano, la campaña de comercialización arranca en Huelva con buenas expectativas. Se trata de un cultivo en expansión, en respuesta a la creciente demanda de este fruto en los mercados.

El precio en origen del arándano para la primera semana de 2017 en la que el Observatorio de Precios y Mercados ha recabado datos es de 8,35 euros/kg, superior casi en un 50% al de la misma semana de la campaña anterior.

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail