agrodiariohuelva.es|domingo, octubre 22, 2017
banner

Paymogo se prepara para celebrar un fin de semana de ‘gurumelazo’ en su feria transfronteriza 

Las condiciones climatológicas de este año han hecho que se cumpla el refrán de ‘febrero, el gurumelo; marzo, el gurumelazo y abril, el gurumelín’ tal y como ha apuntado el diputado de la comarca del Andévalo, Antonio Beltrán, durante la presentación de la XIV Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo de Paymogo, en la que también ha participado la alcaldesa del municipio María Dolores Fernández. La feria se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo y todo apunta a que la abundancia de gurumelo está garantizada por la cantidad que este año se encuentra en las zonas campestres donde crece la apreciada amanita ponderosa, conocida popularmente como gurumelo.

La alcaldesa estima que el 30% la población de Paymogo está vinculada directamente con la recolección de gurumelo, ya sea para consumo propio o para su venta, algo que sitúa a este municipio en uno de los puntos más destacados de la geografía provincial en su recolección, aunque en general, en toda la comarca del Andévalo este hongo es abundante, así como en la zona fronteriza de Portugal y Extremadura.

El programa de actividades conjuga la gastronomía y la participación de la población con propuestas como #selfiepaymogo que consiste en fotografiarse en cinco puntos vinculados a la riqueza patrimonial del municipio para participar en un concurso al subir la imagen a las redes sociales, el ganador consigue un lote de tikes para gastar en la feria. Los cinco puntos #selfi estarán señalizados y son la portada del castillo-fortaleza, la cañería, la biblioteca, la casa natal de Manuel María Soto Vázquez y la ermita de San Sebastián.

En la feria participan 24 expositores, de los que cinco proceden del Portugal (queso, dulces y chacinas), el resto son nacionales aunque predominan los de los municipios vecinos. La cita tiene un marcado carácter transfronterizo tanto por la participación de los expositores como por la afluencia de público que llegará durante el fin de semana a Paymogo del país vecino. La alcaldesa ha subrayado que la proximidad con Portugal, que está a sólo 5 kilómetros, ha creado lazos que ya son inherentes para cualquier actividad que surge en la zona fronteriza.

Novedades

Una de las novedades de la feria es la sala de lactancia, que se incluye dentro de la carpa principal de la feria, para facilitar la asistencia de las familias al disponer de un espacio concreto para que padres y niños puedan asistir cómodamente a la convocatoria. Además el Ayuntamiento ha implicado a los niños del municipio con la feria a través de un concurso de dibujos y relatos con sus correspondientes premios, que se entregarán el viernes por la tarde.

La feria se inaugurará a las 13.30 horas del viernes y se clausurará a las 20.00 del domingo. Durante estos días, la oferta gastronómica de la carpa y de los locales del municipio vinculada al gurumelo será amplia con platos tan apetitosos como potaje de gurumelos, venao con gurumelos, picadillo de gurumelos y un largo etcétera que también incluye los gurumelos a la plancha.

El diputado Antonio Beltrán ha destacado que el gurumelo es uno de los productos gastronómicos de la provincia de Huelva más apreciados por los paladares más exquisitos y un referente para los visitantes de la comarca onubense, así como para generar ese turismo rural tan demandado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail