agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

Freshuelva califica la actual campaña fresera de equilibrada tanto en la oferta como en la demanda 

fresas

Marzo, un mes clave para el sector fresero de Huelva.

La campaña fresera en la provincia de Huelva transcurre sin sobresaltos. Eso sí, la producción de fresas se ha reducido entre un 5% y un 6% si se compara con los volúmenes que se registraban por estas mismas fechas el pasado año. Para el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, este porcentaje no es significativo porque la anterior campaña resultó totalmente atípica por las altas temperaturas que se dieron durante el otoño de 2015.

En este sentido, Domínguez ha reconocido que con los datos que la patronal fresera posee a 15 de marzo, se puede decir que esta campaña “está siendo equilibrada tanto en la oferta como en la demanda”, sobre todo porque la bajada de producción durante los meses de enero y febrero, por las bajas temperaturas, se ha compensado con una primera quincena de marzo muy cálida en la que el sector ha recolectado mucha fresa.

rafael dominguez

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva.

Aunque durante la semana pasada también se produjo un aumento de las temperaturas, lo que propició un pico de fruta en los mercados, las previsiones meteorológicas que consulta Freshuelva pronostican que “el tiempo volverá a regularizarse y, por tanto, las producciones se mantendrán al mismo ritmo que hace un par de semanas”, ha puntualizado el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de fresas y berries de Huelva.

Dominguez, que ha recalcado que en marzo se recolecta el 30% de la fresa en la provincia, ha señalado que los meses de marzo y abril son claves para el posterior desarrollo de la campaña; sobre todo marzo, porque la fresa de Huelva no encuentra competidores en Europa, ya que las plantaciones de Francia, Bélgica, Alemania y Holanda se encuentran más atrasadas por las bajas temperaturas. Por eso, el gerente de Freshuelva ha señalado que “la fresa de Huelva, que se está comportando con bastante calidad, tiene que reinar en estos momentos en los mercados europeos”.

Por lo que respecta a los demás berries, Rafael Domínguez ha precisado que ya se encuentran en producción los arándanos, las moras y las frambuesas; es decir, los cuatro frutos rojos que se cultivan en la provincia de Huelva.

El gerente de Freshuelva ha vuelto a mostrar su preocupación por el Brexit, ya que el Reino Unido recibe “el 40 por ciento de la producción de frutos rojos” de Huelva, y nadie sabe las consecuencias que tendrá para este sector la salida de Europa de un país donde el consumo de berries va en aumento. Para Domínguez, la mejor alternativa sería la firma de un tratado con la UE como país asociado, pero tampoco descarta, en cualquier caso, que se tenga que pagar aranceles, lo que conllevaría perjuicios económicos importantes a los productores onubenses.

Sobre la mano de obra, el gerente de Freshuelva ha matizado que la problemática llegará en mayo, cuando coincidan las máximas producciones en las plantaciones de fresas, arándanos, frambuesas y moras, y, por tanto, durante un mes que se va a recolectar bastante fruta y “las necesidades de trabajadores se multiplicarán”.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail