agrodiariohuelva.es|Domingo, Julio 23, 2017
banner

La Plataforma le da un ultimátum al Gobierno para que cumpla los compromisos adquiridos con los regantes del Condado 

plataforma

Algo más de un mes de plazo le ha dado la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado al Gobierno de la nación para que cumpla los compromisos que adquirió con los agricultores de esta comarca onubense para solventar la problemática que les impide contar con agua suficiente para los cultivos de las fresas y demás berries.

En concreto, el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha precisado que si no se producen avances en las próximas cinco semanas, se convocará una concentración de los afectados a finales de abril ante las puertas del PP de Huelva.

Entre los incumplimientos, Picón ha destacado la falta de tramitación para que se apruebe por la vía de urgencia, como así prometió la ministra de Empleo, Fátima Báñez,  del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir. “Han pasado ya más de cuatro meses desde que la ministra hiciera el anuncio durante una visita que realizó a una finca agrícola del Condado y seguimos sin noticias de la citada transferencia, a pesar de que el Gobierno sí aprobó un trasvase del Tajo al Seguro cuando se encontraba en funciones”.

No obstante, la situación más lamentable que ha denunciado el presidente de la Plataforma hace referencia al trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y que iba a dar cobertura a 836 hectáreas. En la actualidad, como ha indicado Cristóbal Picón, unas 366 hectáreas no pueden beneficiarse aún de este aporte de agua superficial porque a los propietarios de estas parcelas les falta la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

plataforma

Un momento de la rueda de prensa dada por la Plataforma en Freshuelva.

Picón ha recordado que los agricultores de estos terrenos afrontaron la campaña con el compromiso del Gobierno de que este trámite administrativo se resolvería “en cuestión de días”. “Han pasado seis meses desde el anuncio de la ministra Fátima Báñez ante los medios de comunicación y no tenemos nada. Ahora, si el bloqueo continúa, estos agricultores tendrán que arrancar las plantaciones en mayo al no poder contar con el agua para poder regar, lo que supondrá pérdidas económicas y de empleo para la zona”. El presidente de la Plataforma ha recalcado que la llegada del agua superficial a estas 366 hectáreas supondrá, además, el cierre de 130 pozos ilegales.

Asimismo, los agricultores del Condado están pendientes de las concesiones de agua que fueron anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y por el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, el pasado mes de septiembre. “Nos pidieron que creáramos la Comunidad de Regantes del Condado para poder gestionar este aporte de ague y eso hicimos; e incluso el Instituto Geológico Minero de España (IGME) anunció que se podía extraer este agua sin poner en peligro el acuífero 27, y así lo anunció la CHG, pero a pesar de ello nosotros seguimos esperando esas concesiones que son necesarias para llevar nuestras berries a los supermercados con todas las garantías”, ha indicado Picón.

“No estamos pidiendo nada que no sea posible. Queremos estabilidad y seguridad para el sector económico más destacado de la provincia de Huelva”, ya que, como ha argumentado el presidente de la Plataforma, “no vamos a poder terminar la campaña porque no tenemos agua suficiente”.

El máximo representante de la Plataforma también ha aludido a la abstención del PP y el voto en contra de Podemos en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados en la votación a la Proposición no de Ley (PNL) para pedir al Gobierno central que tramite la transferencia de 15 hm3 al Condado. “Nos parece increíble que se pongan por delante los intereses de los partidos, en este caso votar en contra a un texto que presenta el PSOE y que fue respaldado por Ciudadanos, antes que el beneficio para los ciudadanos”, ha dicho Picón.

Para dar a conocer la realidad de los agricultores del Condado de Huelva, la Plataforma ha programado asambleas informativas que se celebrarán todos los martes. La primera se celebrará en Bonares, el próximo martes, día 21 de marzo; le seguirá Rociana del Condado, el día 28 de marzo; Moguer (4 de abril), Lucena del Puerto (11 de abril) y Almonte (18 de abril).

Picón ha invitado a “vecinos, negocios de estas localidades, agricultores y trabajadores, en general,” a acudir a estos encuentros en los que la Plataforma explicará las causas reales que han propiciado la situación crítica que atraviesa el sector de los frutos rojos en la comarca del Condado onubense.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail