agrodiariohuelva.es|Domingo, Julio 23, 2017
banner

El IFAPA de Huelva acoge la reunión de expertos europeos en frutales que coordina las nuevas variedades vegetales 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, en Huelva se ha celebrado la reunión anual de expertos en frutales (FEM17) de la Oficina Europea de Variedades Vegetales (OCVV) coincidiendo con la primera visita del proyecto de Ring-Test de fresa que también se está desarrollado bajo el auspicio de dicha oficina europea.

En el Ring Test  o ‘ensayo entre laboratorios’ participa el IFAPA junto con los centros de examen de fresa de Portugal (DGAV), Polonia (COBORU) y Alemania (Bundessortenamt) con objeto de homogeneizar la valoración de las características y actualizar los caracteres evaluados en la fresa entre los distintos centro europeos, de acuerdo con las normas de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales).

Desde el año 2000 el IFAPA viene desarrollando distintos contratos y convenios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la realización de los trabajos relacionados con los preceptivos exámenes técnicos de identificación varietal de fresa para la oficina española y comunitaria, con mas de 100 variedades evaluadas en la Finca “El Cebollar”.

En la reunión del FEM 17 ha participado la jefa de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del MAPMA, Victoria Colombo, oficina con la que colabora el IFAPA en el registro de distintas variedades vegetales. La visita a los ensayos del Ring-Test a la Finca experimental “El Cebollar” estuvo coordinada por los investigadores del IFAPA Luis Miranda Enamorado, responsable de los TEST DHE (Distinción Homogeneidad y Estabilidad) para fresa, José F. Sánchez Sevilla, responsable del centro de examen de fresa para la OEVV y OCVV, y Juan Jesús Medina Mínguez, director del Centro IFAPA de Huelva.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail