agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

El Ayuntamiento de Beas elabora un intenso programa para celebrar la XIII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra 

beas

Acto de presentación de las actividades que se desarrollarán durante las dos próximas semanas en Beas.

Un sendero natural que ha transcurrido junto a los olivares situados en el espacio natural del Ruedo de Beas y una posterior visita a las instalaciones de la cooperativa de Olibeas han abierto hoy el amplio programa de actividades que el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado con motivo de la celebración de la XIII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra los próximos días 24, 25 y 26 de marzo.

El alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial, Ezequiel Ruiz, y el presidente de la Cooperativa del Campo ‘San Bartolomé’, Nicolás Liroa, han sido los encargados de dar a conocer los pormenores de un evento cuya temática se centrará en la conmemoración de los primeros 75 años de historia de las cooperativas olivareras de la provincia onubense.

Para Lorenzo Becerril, la Feria Agrícola del AOVE de Beas “es la guinda final al inmenso trabajo que se inicia el mes de octubre, con la cosecha de la aceituna, y que continúa después en las almazaras, donde se obtiene un aceite de oliva virgen extra de extraordinaria calidad; un proceso en el que se encuentran implicadas unas 1.500 familias de Candón y Beas”.

El alcalde de Beas, que agradeció la colaboración que presta la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur y la Universidad de Huelva en la configuración de la Feria, dijo también que este certamen “es un buen escaparate para mostrar las excelencias de los AOVE que se producen en el municipio, como lo atestiguan los prestigiosos galardones que está logrando el aceite de oliva virgen extra que produce Olibeas tanto a nivel provincial, nacional como internacional”.

beas

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, y el presidente de Olibeas, Nicolás Liroa.

Sobre el 75 aniversario de las cooperativas onubenses, el alcalde recalcó que esta celebración debería servir como punto de encuentro de todas las almazaras de la provincia. No obstante, precisó que la Cooperartiva del Campo ‘San Bartolomé‘ de Beas “es la madre de todas ellas”, porque nació el día 2 de abril de 1942, y a la que siguió en 1949, la Cooperativa de Nuestra Señora del Reposo de Candón. Por estas circunstancias históricas, por el número de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, por la cantidad de aceitunas que se cosechan cada año, por los litros de aceite que producen las dos almazaras y por la calidad de los zumos de aceitunas que comercializan, el alcalde consideró que está más que justificado reconocer a Beas con el título de “capital del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva”.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ezequiel Romero, ha destacado “la importancia de la muestra y del sector, con el que la Diputación Provincial viene trabajando desde hace años para que estas cooperativas puedan mejorar la calidad de estos caldos”.

Ezequiel, que detalló los últimos premios obtenidos por Olibeas tanto en el Concurso Provincial que organiza la Diputación, donde ha logrado por tercer año consecutivo el primer premio, como en la edición de 2017 del CINVE, donde han cosechado sus muestras de aceites de oliva virgen extra las medallas de Oro y Plata, recalcó que para seguir siendo competitivos y produciendo AOVE de calidad es “necesario continuar trabajando en la mejora de los procesos productivos de las almazaras”.

En este sentido, adelantó que el organismo provincial ha presentado un proyecto para la creación de un grupo operativo que estará centrado en la línea del olivar, que cuenta con fondos europeos a través de una convocatoria realizada por la Junta de Andalucía, “y que nos permitirá colaborar con las cooperativas olivareras de la provincia en el proceso de modernización de las almazaras y en la mejora de nuestros caldos de aceite”.

Programación

Tras la antesala de la ruta senderista, mañana martes, día 21 de marzo, comenzarán las Jornadas Técnicas y Culturales que tienen como protagonista absoluto el aceite de oliva virgen extra de Huelva. En concreto, la primera ponencia, que se iniciará a las 18.00 horas en el Centro de Servicios Sociales, el director de la Unidad de Negocio de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, disertará sobre la ‘Financiación de las explotaciones agrícolas’; el miércoles, a la misma hora y en el mismo lugar, José Manuel Andújar Márquez, doctor del Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva, hablará sobre la ‘Agricultura de precisión mediante drones aplicada al cultivo del olivo’, mientras que la doctora del departamento de Química ‘Profesor J.C. Vilchez Martín’ de la Universidad de Huelva, María Ángeles Fernández Recamales, centrará su ponencia sobre las ‘Características sensoriales de los aceites de oliva virgen y su papel en la trazabilidad geográfica’.

El último día, el jueves 23 de marzo, y a las 19.00 horas, concluirán las Jornadas Técnicas con una cata didáctica que estará dirigida por el experto Juan Salas Gómez y en la que los participantes conocerán las principales cualidades del aceite de oliva virgen extra que se produce en la provincia de Huelva.

Participantes en el sendero que ha transcurrido por el espacio natural del Ruedo de Beas, donde abundan los olivos.

Ya durante la jornada del próximo viernes, día 24 de marzo, tendrá lugar la inauguración oficial de la XIII Feria Agrícola del AOVE, a partir de las 11.15 horas y en el salón de actos de Olibeas. A continuación, para conmemorar el 75 aniversario de las cooperativas del olivar de la provincia de Huelva, el experto Fernando Cera pronunciará una charla donde analizará el modelo cooperativo que ha imperado en las almazaras onubenses durante este periodo y hará un especial apartado que dedicará a Olibeas, al cumplir sus primeros 75 años de funcionamiento.

Al finalizar esta intervención, sobre las 12.30 horas, se procederá a la entrega de los verdiales. En esta ocasión, el Verdial de Oro recaerá en la Cooperativa Nuestra Señora del Puerto, de Zufre; el Verdial de Honor, en el Ayuntamiento de Huelva, por recaer en esta ciudad el título de Capital Española de la Gastronomía durante 2017, mientras que el Verdial de Homenaje al Olivicultor beasino se concederá a los hermanos Víctor y Rubén Sayago Becerril.

Una treintena de empresas

A continuación se procederá a la apertura del Recinto Ferial, en el que participan unas 30 firmas comerciales tanto de Huelva, Andalucía como de Portugal. Este espacio, en el que se realizarán exhibiciones de motos antiguas (Vespas), demostraciones de maquinaria agrícola y que cuenta con stands gastronómicos, permanecerá abierto hasta el domingo, día 26 de marzo.

Durante toda la feria, los visitantes podrán optar al premio ‘Su peso en aceite’ en el stand de Olibeas. El sorteo se celebrará el domingo 26 de marzo a las 19.00 horas.

El broche final de la edición de este año de la Feria Agrícola del AOVE de Beas se pondrá con una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la cooperativa Olibeas que estará abierta desde el lunes, 27 de marzo, hasta el domingo, 2 de abril, en la Casa Museo de Venezuela, y con unas Jornadas Gastronómicas que se desarrollarán del 31 de marzo hasta el domingo día 2 de abril, y en las que se contempla un Concurso de Gastronomía donde el principal protagonista será el aceite de oliva virgen extra y en el que participarán la mayoría de los establecimientos hosteleros de la localidad.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail