agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

El MAPAMA coordina el primer y único proyecto integrado de naturaleza en el medio marino español aprobado por la CE 

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto ‘Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español (LIFE IP INTEMARES)’ que la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó el pasado mes de abril a la convocatoria LIFE  de Proyectos Integrados de la Comisión Europea.

Los proyectos integrados tratan de implementar a gran escala territorial los planes o estrategias medioambientales exigidas por normativas concretas de la Unión Europea, o elaborados por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la naturaleza, entre ellos, la gestión de la Red Natura 2000, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la completa coordinación con otras fuentes de financiación de la UE, nacionales o privadas.

El proyecto LIFE IP INTEMARES, primer y único proyecto integrado de naturaleza en España, tiene como objetivo conseguir una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Esto se hará teniendo como guía el Marco de Acción Prioritaria en la Red Natura 2000 marina, que es el documento que define las prioridades y acciones de conservación necesarias para la Red en el periodo 2014-2020 y las fuentes de financiación.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife, y CEPESCA y el apoyo de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Las actuaciones, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2024, tienen un coste total de 49,8 millones de euros, de los cuales 27,3 millones corresponden a la aportación de la Comisión Europea a través del Programa LIFE. El proyecto movilizará además otros fondos: 10,3 millones de euros del Fondo Social Europeo, 11 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y 1,2 millones de las convocatorias de ayudas generales que gestiona la Fundación Biodiversidad.

Con esta iniciativa, y a través de 50 acciones, se pretende mejorar el conocimiento, completar la Red Natura 2000 en el mar, una gestión eficaz de sus espacios, asegurar el mantenimiento o el restablecimiento del estado favorable de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario, optimizar la vigilancia y el seguimiento, proporcionar la capacitación y formación adecuada para la consecución de los objetivos de conservación establecidos en las áreas Natura 2000, así como fomentar la información, concienciación y cooperación entre agentes implicados en su conservación. Finalmente, se pretende capacitar a los gestores de las áreas declaradas bajo la Red Natura 2000 y promover mecanismos de gobernanza de estos espacios.

Además, INTEMARES promueve enfoques innovadores en relación con la Red Natura 2000 marina para convertirse en áreas de referencia para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía azul y baja en carbono, involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la gestión de estos espacios.

Otro aspecto relevante del proyecto es que cuenta con la colaboración y participación de otros cuatro Ministerios (de Fomento, del Interior, de Exteriores y de Cooperación, y de Defensa), de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas litorales y de los países limítrofes (Portugal y Francia) para la consecución de sus objetivos. Asimismo, a lo largo del proyecto se pondrán en marcha diferentes fórmulas para involucrar a otros muchos actores en la consecución de los retos de esta ambiciosa iniciativa.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail