agrodiariohuelva.es|jueves, diciembre 14, 2017
banner

Agricultura analiza cerca de 70 aportaciones ciudadanas relativas al proyecto de redefinición de la red de laboratorios 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado hoy en Comisión parlamentaria que el proyecto relativo a la redefinición de la red de laboratorios agrarios y pesqueros de Andalucía ha recibido cerca de 70 comunicaciones de diferentes colectivos durante el proceso de consulta que ha permanecido abierto hasta el pasado 13 de marzo, unas aportaciones que “están siendo analizadas desde el punto de vista técnico”. “Estamos elaborando una norma con rango de Decreto a través de un proceso riguroso, transparente, público y abierto, que se acompaña de un trámite de audiencia pública para escuchar a todos los afectados”, ha enfatizado Ortiz.

La titular de Agricultura ha resaltado que el objetivo principal del proceso en el que trabaja la Consejería es “mejorar la eficacia y eficiencia de los medios y recursos públicos”, y que esta tarea se está llevando a cabo “en base a criterios rigurosamente técnicos y desde la premisa del mejor servicio al ciudadano”. Para ello, se reordenarán los recursos actuales integrándolos en una única red “a la altura de un sector agroalimentario y pesquero del siglo XXI, que garantice aún más la seguridad alimentaria y la lucha contra el fraude”, ha recalcado Carmen Ortiz.

En su intervención, la consejera ha afirmado que se mantendrán todos los puestos de trabajo y que la Junta de Andalucía tiene previsto “hacer una importante apuesta inversora” al tiempo que se avanza en la optimización de costes. En total, en estos centros desempeñan sus funciones 461 profesionales que dan cobertura analítica a la demanda generada por el tejido agroalimentario andaluz, así como a las necesidades de los particulares en lo relativo a ensayos, estudios y dictámenes.

Entre las finalidades del proyecto normativo que está elaborando la Junta se encuentra el refuerzo y la mejora de los servicios que ofrecen estos laboratorios, así como aumentar su capacidad de medios técnicos y humanos. La consejera ha explicado que, de esta forma, Andalucía contará con una red “más especializada y adaptada a las exigencias analíticas modernas, capaz de generar sinergias y estímulos profesionales”.

Carmen Ortiz, ha hecho hincapié en que la propuesta en la que se está trabajando está “basada en un exhaustivo trabajo previo de diagnóstico de necesidades y planificación realizado en base a criterios rigurosamente técnicos”. Además, la consejera ha afirmado que entre las premisas de base de la mejora a realizar, se encuentra su adaptación a las necesidades de los agricultores y ganaderos, es decir, que “sus resultados deben proporcionar calidad igual o mayor, y un tiempo de respuesta igual o inferior”.

Laboratorios andaluces

En su intervención, Carmen Ortiz ha resaltado que en la comunidad autónoma andaluza “contamos con centros dotados de unos recursos punteros que están contribuyendo a conseguir mejoras y cuyo nivel debemos mantener y mejorar”.

Actualmente, Andalucía cuenta con 19 centros especializados repartidos por todo el territorio andaluz: 18 integrados en la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas y en la Red de Laboratorios Agroganaderos, y un laboratorio de Control de Recursos Pesqueros. En 2016 estos centros han llevado a cabo un total de cinco millones de determinaciones analíticas que se enmarcan en el ámbito de planificaciones de especial relevancia como, por ejemplo, el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal de Andalucía, el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica en el sector ganadero, el Plan de Control de la Calidad Comercial y el Plan de Control Sanitario de las zonas de producción de moluscos bivalvos y gasterópodos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail