agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

El sabor a hoja de higuera, la principal diferencia entre los aceites de oliva virgen extra de Huelva y los del resto de España 

beas-jornadas

Las jornadas se están celebrando en el Centro de Servicios Sociales de Beas.

Los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Huelva se diferencian del resto de aceites que se producen en España por tener una sensación cuando se saborea a hoja de higuera. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado expertos de la Universidad de Huelva tras analizar los resultados de un panel de cata realizado en la localidad cordobesa de Priego a 50 muestras de AOVE del país.

Así lo ha dado a conocer hoy la doctora María Ángeles Fernández Recamales, del Departamento de Química ‘Profesor J.C. Vilchez Martín’ de la Universidad de Huelva, durante su participación en las Jornadas Técnicas y Culturales que están celebrando en el Centro de Servicios Sociales de Beas, y donde ha pronunciado una ponencia titulada ‘Características sensoriales de los aceites de oliva virgen y su papel en la trazabilidad geográfica’.

beas-jornadas técnicas

La doctora de la Universidad de Huelva, Ana Sayago Gómez, fue la encargada de presentar a la ponente María Ángeles Fernández Recamales (izquierda).

Junto al flavor (la sensación producida por los compuestos químicos presentes en un alimento cuando impresionan simultáneamente los sentidos del gusto, olfato y tacto) a hoja de higuera, Fernández Recamales ha destacado también que otros atributos positivos de los AOVE que se producen en Huelva son que sobresalen por su intenso sabor a frutado. Además, la especialista ha recalcado que otras peculiaridades que les diferencian a nivel organoléptico de otras zonas de España son su amargor y sus recuerdos a plátano y almendra.

Durante su exposición, la doctora María Ángeles Fernández, que ha catalogado a los AOVE como alimentos funcionales por los beneficios extras que aportan a la salud de los consumidores, ha comentado que cuando en un aceite de oliva virgen extra sobresalen los atributos de amargo y picante significa que contiene un alto nivel de compuestos polifenólicos y, por tanto, mucha capacidad antioxidante.

Por su parte, el doctor José Manuel Andújar Márquez, del Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva, intervino en la Jornada Técnica dedicada al Olivo y al Aceite con una ponencia centrada en la agricultura de precisión mediante drones aplicada al cultivo del olivo.

Andújar ha señalado que utilizando una agricultura de precisión lo que se pretende es “mejorar la economía del agricultor, porque el producto que se va a obtener es mejor y porque los tratamientos que se van a utilizar son más económicos, porque con este sistema se actúa sólo en las zonas y cultivos afectados por las enfermedades y plagas”.

beas

Juan Manuel Andújar, durante su intervención.

Para el doctor en ingeniería, con la utilización de drones en la agricultura se pueden “controlar los cultivos y contar las plantas, realizar una peritación tras un siniestro, detectar los estrés tanto hídrico como nutricional de los cultivos, así como las enfermedades y plagas, e incluso, en el caso de un olivar, saber la cantidad de grasa que tiene la aceituna”. Además, el agricultor también puede supervisar la evolución de la cosecha con la periodicidad que estime conveniente.

José Manuel Andújar ha anunciado que la Unión Europea ha financiado con dos millones de euros un proyecto de investigación que se centrará en el cultivo del olivar y donde se encuentra como socio la cooperativa Oleodiel. El objetivo, según ha recalcado es que “el excelente aceite de oliva virgen extra que se produce en la provincia de Huelva sea igual de competitivo, es incluso mejor, dentro de unos 50 años. Para conseguir este reto, es necesario que el sector avance y vaya incorporando las nuevas tecnologías que ya está a su alcance”.

Las Jornadas Técnicas sobre el ‘El aceite de oliva virgen extra de Huelva’ concluirá el jueves, día 23 de marzo, con una cata didáctica a cargo del licenciado en Ciencias Químicas y experto en AOVE, Juan Salas Gómez. La cita será a las 19.00 horas, en el Círculo Cultural y Recreativo de la localidad beasina.

Ya el viernes, día 24 de marzo, se procederá a la inauguración de la XIII Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra en las instalaciones de la cooperativa Olibeas.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail