agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

La Plataforma de los Regadíos del Condado inicia asambleas informativas para recabar apoyos para la concentración en Huelva 

Seguidores de la Plataforma durante la reunión en Bonares.A la derecha el gerente de Bonafru, Diego Barriga, junto al gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.Seguidores de la Plataforma durante la reunión en Bonares.Seguidores de la Plataforma durante la reunión en Bonares.ADH_plataforma4

Los agricultores del Condado de Huelva necesitan agua para regar los cultivos de frutos rojos y cítricos y están dispuestos a movilizarse para conseguirlo. Tras reuniones, encuentros y actos con los dirigentes institucionales competentes, donde las promesas han dado paso a la falta de soluciones concretas y reales cuando la necesidad de agua apremia, los agricultores se han puesto manos a la obra y vuelven a las movilizaciones.

Ya lo advirtió la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado hace unas semanas, que de no darse los pasos concretos para que los agricultores del Condado afectados tengan agua suficiente para regar sus cultivos elaborarán un calendario de actuaciones que terminará con una concentración en la sede del Partido Popular en Huelva a finales de abril. Las asambleas informativas para explicar la situación y recabar apoyos ya han arrancado, la primera se ha celebrado en Bonares que contó con una asistencia masiva de la población vinculada a la actividad agrícola del municipio y de la comarca en general. La próxima será en Rociana del Condado, el día 28 de marzo; y le seguirán Moguer (4 de abril), Lucena del Puerto (11 de abril) y Almonte (18 de abril).

Entre los incumplimientos, el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, destaca la falta de tramitación para que se apruebe por la vía de urgencia, como así prometió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir. “Han pasado ya más de cuatro meses desde que la ministra hiciera el anuncio durante una visita que realizó a una finca agrícola del Condado y seguimos sin noticias de la citada transferencia, a pesar de que el Gobierno sí aprobó un trasvase del Tajo al Seguro cuando se encontraba en funciones”.

La situación más lamentable que ha denunciado el presidente de la Plataforma hace referencia al trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y que iba a dar cobertura a 836 hectáreas. En la actualidad, como ha indicado Cristóbal Picón, unas 366 hectáreas no pueden beneficiarse aún de este aporte de agua superficial porque a los propietarios de estas parcelas les falta la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

Picón ha recordado que los agricultores de estos terrenos afrontaron la campaña con el compromiso del Gobierno de que este trámite administrativo se resolvería “en cuestión de días”. “Han pasado seis meses desde el anuncio de la ministra Fátima Báñez ante los medios de comunicación y no tenemos nada. Ahora, si el bloqueo continúa, estos agricultores tendrán que arrancar las plantaciones en mayo al no poder contar con el agua para poder regar, lo que supondrá pérdidas económicas y de empleo para la zona”. El presidente de la Plataforma ha recalcado que la llegada del agua superficial a estas 366 hectáreas supondrá, además, el cierre de 130 pozos ilegales.

Asimismo, los agricultores del Condado están pendientes de las concesiones de agua que fueron anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y por el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, el pasado mes de septiembre. “Nos pidieron que creáramos la Comunidad de Regantes del Condado para poder gestionar este aporte de ague y eso hicimos; e incluso el Instituto Geológico Minero de España (IGME) anunció que se podía extraer este agua sin poner en peligro el acuífero 27, y así lo anunció la CHG, pero a pesar de ello nosotros seguimos esperando esas concesiones que son necesarias para llevar nuestras berries a los supermercados con todas las garantías”, ha indicado Picón.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail