agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

Manuel Belchi: “La ginebra de frutos rojos de Destilerías Martes Santo es un homenaje a Huelva” 

Mónica Belchi y Manuel Belchi de la Destilería Martes Santo.Mónica Belchi con la ginebra de fresa.Manuel Belchi junto al alambique de cobre, muestra los granos de enebro.La maquinaria de etiquetado.Una de las estanterías de la tienda.Manuel Belchi muestra la botella tradicional de aguardiente.

Manuel Belchi Garfia.

En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva desde hace casi siglo y medio mantiene su actividad la Destilería Martes Santo, ubicada en el municipio de Higuera de la Sierra. Su realidad centenaria no le impide experimentar y adaptarse a los nuevos tiempos con innovaciones que van desde la incorporación de frutos en los licores hasta la producción 100% ecológica. El hecho de que la quinta generación se haya incorporado a la actividad familiar tiene mucho que ver con estos cambios, que no han hecho otra cosa que diversificar el catálogo, añadiendo a los anisados y aguardiantes tradicionales las bebidas espirituosas, cremas y licores.

El alambique de cobre, la leña de encina y los productos naturales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son una base esencial para su producción de bebidas, algo que requiere de “paciencia y constancia” tal y como subraya el gerente Manuel Belchi, quien junto a su hermana Mónica Belchi, dirigen ahora la marca Martes Santo. Como valor añadido cuentan con la implicación de su padre, éste “es quien me ha enseñado todo lo que sé y de quien sigo aprendiendo”, añade Belchi a agradiariohuelva.es.

Esta empresa ha tenido la habilidad de acercar las comarcas onubenses de la Sierra, el Condado y la Costa, separadas geográficamente pero muy cerca cuando se trata de hacer productos de calidad. Hace ya unos años Manuel Belchi empezó a diversificar la producción para llegar a un mercado más amplio de consumo con licores y cremas de licor. Con el boom de la ginebra, buscó la forma de endulzar el producto y lo encontró en los frutos rojos que se cultivan en el Condado y la Costa.

Con frutas

Con la colaboración de la empresa Frutas Remolino del grupo Plus Berries empezó la fabricación de ginebra de cuatro frutos rojos: fresa, frambuesa, mora y grosella. “En Huelva tenemos los mejores frutos rojos que se cultiva en España y, además, somos los que más producimos; así que pensamos en hacer un homenaje a Huelva y a sus productos”, dice el gerente de la firma para explicar cómo surgió la idea de hacer ginebras de frutos rojos.

La fruta se maceran en tanques durante meses y se realizan dos destilaciones para lograr una ginebra con la calidad que requiere la marca. Llegar a este proceso no fue difícil, por la experiencia que ya tenían en incorporar frutos naturales al destilado, desde siempre el parque de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y sus producciones han estado vinculados a esta empresa. La castaña, la bellota dulce y la guinda garrafal de Lérida forman parte de la singular producción de la destilería, Mónica Belchi asegura que la guinda garrafal se habría abandonado de no ser por los 3.000 kilos que necesitan al año para hacer licor. “Algunos agricultores de la comarca mantienen el árbol en sus huertos sólo porque saben que el fruto tiene una salida comercial con nuestra destilería”, a 3,5 €/kilo, un valor nada desdeñable.

También el enebro de la comarca se utiliza para elaborar la ginebra y algunas plantas botánicas que crecen en esta zona de Huelva. Los cereales, sin embargo, proceden de las comarcas sevillanas cerealistas: trigo, cebada, centeno…

Diseño

La renovación de la imagen corporativa ha sido una de las novedades que han incorporado a la marcha los hermanos Belchi, la dirección de la empresa optó por un diseño cuadrado de cristal transparente que deja ver la coloración del fruto que acompaña al alcohol para las botellas, dejando un llamativo arcoiris de color en las estanterías de la tienda en Higuera de la Sierra y desde donde se accede al museo de la empresa. Este museo local muestra la historia de la destilación de Martes Santo a través del registro y catalogación de los diversos utensilios y maquinaria que durante el último siglo y medio se ha utilizado para fabricar alcohol.

Pero en el muestrario de las estanterías la botella tradicional de anisados, redondeada, con la marca tradicional de Martes Santo sigue ocupando un lugar destacado a modo de buque insignia de esta destilería local junto a los diseños renovados.

Exportación

La empresa tiene una producción anual que ronda las 600.000 botellas, de las que el 60% son de ginebra. De momento exporta el 20% de lo que fabrica y su principal cliente europeo es Finlandia, seguido de Portugal y Alemania. La mayor parte de estas ventas de exportación son de ginebra y vozca.

La calidad de sus productos ya se vió reconocida en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 donde recibió una medalla de oro. En el último año el medallero de la Destilería Martes Santo se ha visto incrementado con una Plata en el concurso internacional CINVE 2017 para su Ginebra London Gin Ecológica 40% vol., certamen que se celebró en la Casa Colón de Huelva con motivo de Huelva Capital Gastronómica 2017. Además a finales de 2016 ha sido finalista de los premios Excelencia del Ministerio de Agricultura (Mapama).

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail