agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
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Ferran Adriá: “Huelva tiene la partida ganada con su buen producto del mar y el cerdo ibérico” 

El cocinero catalán Ferran Adriá ha estado esta mañana en Huelva para presentar su libro Mise en Place, una guía para gestionar un buen restaurante que ha editado CaixaBank. Antes de entrar en faena y en declaraciones a la prensa ha hecho un rápido repaso al panorama gastronómico español sobre el que ha afirmado haberse quedado “impresionado” con el nivel culinario que existen en todas las provincias españolas durante su recorrido por las mismas. “Hace 25 años competíamos entre nosotros y ahora ya competimos con el mundo, con otros países que están en el más alto nivel como Italia, Francia, Japón…, todos ellos referencia de la gastronomía; y eso porque ya hay muchos sitios buenos en España, algo que es bueno para nosotros”.

Ferran Adriá, Gabriel Cruz y Rafael Herrador, entran en el Palacio de Congresos.

Llenazo en el Palacio de Congresos para escuchar al cocinero catalán.

Sobre Huelva y su Capitalidad Gastronómica 2017, Adriá ha comentado que “tener buen producto del mar y el cerdo ibérico, es tener la partida ganada”. Y respecto al almuerzo de hoy, ha dicho que “iré a comer donde me lleven”, evitando así mostrarse partidario de uno u otro producto de la rica y variada gastronomía de la provincia onubense.

Ferrán Adriá que ha presumido de que “me gusta de todo”, ha querido dejar claro que “comer de lujo es comer lo que te apetezca, porque el gusto es muy subjetivo y al final acabas comiendo aquello que te más te gusta, yo intento que sea de calidad…”. No se ha dejado nada en el fogón pues ha subrayado tanto la apetitosidad de “una fritura como la de un plato moderno”.

A su juicio la distinción de Huelva Capital de la Gastronomía 2017 debe servir para “ilusionar y motivar” a los profesionales de la restauración a quienes ha advertido que “no basta con hacer buena cocina porque es vital la gestión del negocio”. Precisamente este es el tema central de su libro que ha presentado hoy en Huelva ante un auditorio abarrotado de profesionales de la restauración y la cocina de Huelva en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva.

Junto a él ha estado el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Rafael Herrador, y el alcalde de Huelva Gabriel Cruz. El primero ha dado la bienvenida al auditorio y ha agradecido a los profesionales de la restauración onubense el interés que han mostrado hacia la convocatoria.

El alcalde, por su parte, ha dicho que la Capitalidad Gastronómica debe ser un acontecimiento que impulse al sector durante todo este año y que sus resultados deben tener repercusión a medio y largo plazo con la creación y consolidación de negocios que dejen patente la calidad de los productos de Huelva y la profesionalidad de un sector importante como es el de la restauración y el del turismo.

Mise en Place es un proyecto en el que se explica, paso a paso, como poner en marcha un negocio de restauración, desde la idea inicial, incluyendo los trámites y requisitos legales, el plan de negocio, el análisis de la competencia, los recursos humanos y el plan de marketing, entre otros aspectos clave para la consecución del éxito empresarial del proyecto.

El objetivo de este manual, desarrollado por un equipo mixto de trabajo de CaixaBank y elBulliFoundation, es que las pymes y emprendedores afronten, con las máximas garantías de éxito, la puesta en marcha de un negocio de restauración y minimicen el riesgo de la inversión realizada. La guía recoge toda la experiencia y conocimientos adquiridos por el equipo de elBulliFoundation durante su trayectoria. El cocinero catalán ha confirmado que El Bulli abrirá sus puertas de nuevo el próximo año para seguir poniendo mantel y plato.

Mise en Place está disponible en dos formatos. Por un lado, se ofrece una edición impresa, de contenido resumido y carácter motivacional, y, por otro, una versión digital en la que se amplía la información contenida en la versión en papel y se recoge todo el contenido teórico y práctico desarrollado durante seis meses de intenso trabajo, como plantillas y otros materiales prácticos para aplicar en la gestión de los negocios. Además, esta versión digital se actualizará de manera periódica con nuevas experiencias de los emprendedores.

El libro completo se puede consultar en el web de CaixaBank Negocios, y la versión impresa está a disposición de los clientes, previa solicitud a su gestor de CaixaBank.

‘Work in progress’

Para Ferran Adrià, “se trata de un proyecto totalmente vivo en el que hemos de saber entender las necesidades de los emprendedores para, así, llegar a ellos y ayudarlos a mejorar sus proyectos siendo conscientes de lo complicado que es”. De esta forma, se pretende conseguir un alto grado de interacción con emprendedores y empresarios que permita un flujo incesante de información para adaptar el contenido de la guía a las propias necesidades del sector.

Según Ferran Adriá, “en nuestro país estamos llenos de talento, pero a veces tenemos que ser conscientes de la necesidad de gestionar eficientemente; este es el punto de inflexión que nos da el grado de excelencia necesario en los proyectos”.

Además, dentro del propio manual se ha subrayado la importancia de la cogestión entre empresario y equipo, y la necesidad de un liderazgo efectivo ya que, en palabras de Adrià, “la diferencia entre la creación y la innovación, es un buen liderazgo con visión de futuro y un riguroso modelo de gestión”.

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