agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

La problemática de la tuberculosis bovina centra la III Jornada Técnica de Encinal en Almonaster 

ganado bovino sierra de huelva

La tuberculosis bovina es una enfermedad que padece el ganado bovino y ciertas especies de animales silvestres. Como es lógico, las dehesas peninsulares, donde se crían estas especies ganaderas de forma extensiva y donde además pueden entrar en contacto con ejemplares silvestres que puedan actuar como portadores de la bacteria que la provoca, son consideradas zonas de gran incidencia, por lo que se hace necesario analizar la situación actual y las posibles soluciones que contribuyan a paliar el efecto de la enfermedad sobre el ganado. Para ello, el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, ha decidido centrar su tercera jornada técnica del proyecto Life bioDehesa, en este tema, y contar además con importantes expertos en la cuestión.

La III Jornada Técnica de Encinal: El problema de la tuberculosis bovina en las dehesas de Andalucía tendrá lugar el próximo 29 de marzo en Almonaster La Real y tras la inauguración a cargo del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Pascual Hernández, y el presidente de Encinal, José Luis García-Palacios Álvarez, el técnico de Encinal, Vicente Domínguez explicará en qué consiste el proyecto Life bioDehesa, del que el foro forma parte y que impulsa la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento.

A continuación,  la jornada entra en materia con la ponencia titulada “Situación actual y posibles soluciones ante la tuberculosis bovina”, en la que intervendrán Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Rafael Olvera, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Manuel Fernández Morente, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Tras este análisis, el coordinador regional del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía explicará en qué consiste dicho programa, un tema vital para la prevención de la tuberculosis bovina y otras afecciones en las dehesas.

Finalmente, se celebrará un coloquio que estará moderado por el director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, y en el que intervendrán todos los participantes de la jornada anteriormente mencionados.

La jornada será clausurada por el alcalde de Almonaster, Jacinto José Vázquez, que estará acompañado por el presidente del Foro Encinal, José Luis García-Palacios Álvarez.

La jornada que forma parte del marco del Programa de Formación y Asesoramiento del proyecto Life+BioDehesa del que participa como Entidad socia colaboradores totalmente gratuita, aunque para asistir y dado que el aforo es limitado, es imprescindible presentar la inscripción que puede obtenerse contactando con el Foro Encinal en el teléfono 959281516 o en el correo electrónico vicente.dominguez.lifebiodehesa@encinal.es.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail