agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Proponen rentabilizar las explotaciones de ovino produciendo más corderos con menos ovejas 

Las jornadas técnicas ganaderas de Puebla de Guzmán han comenzado esta mañana mostrando a los productores de la comarca del Andévalo que es posible rentabilizar las explotaciones produciendo más corderos con menos ovejas. Esta jornada está organizado por la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, en colaboración con la Diputación de Huelva, Ovipor y la Junta de Andalucía.

Francisco Santana, Miguel Angel Alvarez, Marina Gómez y Juan José Ponce.

Los ganaderos de la comarca del Andévalo que han asistido a la jornada.

La veterinaria de Ovipor, Gema Martín, y la responsable de I+D+i de la agrupación ganadera EA Group, Beatriz Agudo, han impartido una ponencia muy práctica sobre la ‘Preservación, manejo y rentabilidad en una explotación de ovino en extensivo’. Ambas se han basado en varias experiencias ganaderas que han visto ‘in situ’ en Austrialia, el país con la mayor producción mundial de ovino, y donde la modernización y la investigación son claves para sacar el máximo rendimiento de las explotaciones.

“Todo depende de tener claros los objetivos que se quieren conseguir y mejorar el sistema de producción”, ha apuntado Gema Martín. Para ello es necesario invertir en investigación, mejora genética y reducir los riesgos y los factores que amenazan o afectan la cabaña desde el punto de vista sanitario.
Con datos en la mano han mostrado que es posible reducir el número de ovejas y al mismo tiempo conseguir un incremento en la producción de corderos. Para ello hay que poner en marcha programas de mejora que se dirijan a lograr un éxito del 100% en las gestaciones, conseguir partos dobles y eliminar a los animales improductivos.

Según ha explicado Gema Martín, el ganado australiano procede de la merina española, raza que se ha mejorado genéticamente para adaptar al animal a la demanda de los productores, es decir, que “no nos enseñaron nada nuevo pero sí cómo podemos hacerlo mejor”.

Junto a la mejora genética y de fertilidad de los animales, otra de las claves de las explotaciones australianas son la gestión de los pastos, que se adaptan la número de cabezas de ganado para lograr un bienestar animal controlado con el aporte de nutrientes necesario para conseguir el engorde y productividad adecuada.

La mayor parte de las explotaciones son familiares que han logrado mantener gracias al relevo generacional en las mismas.

Con este punto de partida, Beatriz Agudo Freije ha dado a conocer las herramientas que EA Group pone a disposición de los ganaderos para mejorar la gestión de las explotaciones como el aprovechamiento de los pastos y cultivos para el ganado, a través de una herramienta telemática que localiza las zonas de pasto que están en mejores condiciones dentro de las fincas. También cuentan con laboratorios portátiles para detectar los animales improductivos, así como resultados en 24 horas cuando se observe cualquier problema o incidencia en un animal de la explotación y poner en marcha programas para la desparasitación del ganado.

IGP del cordero

Antonio Beltrán y Dolores Ruiz.

Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.

El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha hablado sobre las posibilidades comerciales que abre la Indicación Geográfica Protegida del Cordero de Extremadura, que se creó hace siete años, y los pasos que dieron para crearla. El director técnico ha dejado claro que es un período largo y complicado para lo que se tiene que contar con el apoyo institucional y del sector.

“La IGP no hace que el ganadero cobre más por la carne pero si que abre puertas a la comercialización de mercados más especializados y selectos”, ha resumido. Desde Corderex se trabaja la comercialización y el fomento del consumo de cordero que ha bajado significativamente a nivel nacional en los últimos años.

En los mercados internacionales, el cordero español no puede competir con los grandes países productores en precio o en costes de producción pero “si que podemos competir en calidad y destacar las cualidades de nuestra producción”, ha añadido.

Sobre esta cuestión ha apuntado que la raza merina es una producción muy localizada en la zona Suroeste de la Península ibérica donde pasta en dehesa y pastorea de forma tradicional, lo que imprime en la carne unos parámetros de calidad que se caracterizan por dar animales más pequeños y con menos grasa.

La jornada que ha sido inaugurada por la presidenta de la Mancomunidad Beturia, Dolores Ruiz, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, siguen hoy con una visita a praderas del Andévalo y dos ponencias más, una dedicada al manejo de las praderas y otra sobre ovino ecológico.

Está previsto que el delegado territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual, clausure mañana el encuentro que dará paso a la Feria Ganadera que se celebrará el fin de semana.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail