agrodiariohuelva.es|Domingo, Julio 23, 2017
banner

Julio Volante: “El productor de Huelva debería pensar en el calendario varietal del arándano antes de sembrar” 

El arándano es uno de los frutos rojos en alza entre los agricultores de la provincia de Huelva. Es una de las producciones por las que se han decantado los productores onubenses para diversificar el cultivo de fresa, que fue monocultivo hasta finales de la década de los 90 en el siglo pasado. A partir de ahí, la frambuesa, la mora y el arándano han cobrado importancia.

arándanos

Cartel anunciador de la jornada dedicada al cultivo del arándano.

Ante esta novedad y para hacer frente a los “multiples problemas que se nos venían encima”, a nivel técnico, la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Coitand, decidió organizar una jornada monotemática dedicada al cultivo del arándano, a modo de foro para debatir y buscar soluciones a los distintos aspectos que plantean los colegiados que diariamente tienen que supervisar y hacer rentable este cultivo. Este año se cumple su tercera edición, será la III Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la provincia de Huelva.

El presidente del Coitand en Huelva, Julio Volante, explica en una entrevista para agrodiariohuelva.es que la jornada tiene como principal objetivo ser útil a los técnicos y atender sus demandas. A partir de ahí, los objetivos que se plantean con las ponencias es ir atajando problemas y “evitar los errores que se han cometido en otras cultivos como la fresa”.

Entrando en materia, a su juicio, la introducción de nuevos materiales se debería haber abordado desde un planteamiento más técnico y con vistas a tener mercado; a modo de ejemplo indica que “hay materiales vegetales que no están en el lugar indicado; para el arándano no vale cualquier suelo, requiere zonas arenosas y ácidas; lo segundo, se puede controlar, pero no es recomendable”. Añade que “tampoco se ha tenido en cuenta el calendario varietal del arándano, lo que puede dar lugar a problemas más adelante; el agricultor debería haber pesado en ello con antelación”, subraya.

Plantación de arándano en Huelva.

Llama la atención sobre una cuestión fundamental, que es la sanidad vegetal; hasta ahora “nos hemos encontrado con que las herramientas para actuar son más bien escasas”. Sobre esta cuestión hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “apoye al productor y no se distancie de este sector emergente” y al agricultor para que sea flexible a la hora de plantear la posibilidad de estudiar las plantaciones para atajar problemas. “Para esto contamos con un gran colaborador que es la Universidad de Huelva, desde donde se pueden hacer estudios muy interesantes y rentables a la larga”, señala.

El arándano ha introducido en el ámbito agrícola onubense un cambio importante, teniendo en cuenta que el agricultor que se dedica a ello, es quien habitualmente ha cultivado fresa. “El arándano es un cultivo estable, lo que significa que tendrá una permanencia en el tiempo, esto tiene pros y contras; entre los contras más significativos está el hecho de que al ser un cultivo más permanente los problemas que aparezcan un año se irán arrastrando en el tiempo, de una campaña a otra y empeorarán con los años”.

La variedad de arándano predominante en la provincia de Huelva es la star, un material libre y con buenas cualidades, es decir, “es productiva y de calidad”. Pero Volante advierte que el problema está en que concentra la producción en un período muy concreto del año que va de marzo a junio. “Se adapta a las necesidades del productor de frutos rojos porque empieza cuando está acabando la campaña de fresa; pero muchos kilos de producción en el mercado pone en peligro su rentabilidad pues los precios bajan”.

El sector intenta regular la producción de arándano cultivando en comarcas diferentes a la Costa como el Andévalo y la Sierra

La ventaja en Huelva es que “hay una cierta facilidad para ponernos de acuerdo en muchas cuestiones, lo que sin duda es una gran baza a nuestro favor; es fundamental ir de la mano porque nos irá mucho mejor a todos”, indica el responsable de Coitand en Huelva. Y añade que uno de los aciertos del sector ha sido intentar jugar con la situación geográfica del cultivo por lo que han surgido zonas de producción en distintas comarcas, como el Andévalo o la Sierra, además de las ya tradicionalmente agrícolas como son la Costa y el Condado.

También se puede escalonar la producción con infrestructuras como el cultivo en túnel o al aire libre y controlando la precocidad, señala Volante.

Comercialización: el snack

La rentabilidad de la producción de arándano, como la de cualquier fruto, está en la comercialización. Julio Volante apunta a que España es un mercado potencial, “no tenemos hábito en el consumo de este fruto por lo que hay que trabajar en esta línea”. Una de las salidas y que han servido en otros países está en la venta en forma de aperitivo o snak, “así puede tener mucho tirón. Además desde el punto de vista gastronómico y saludable es uno de los frutos más completos que existen en el mercado”.

De cualquier modo, la balanza entre la oferta y la demanda “tiene que equilibrarse, lo que no podemos hacer es repetir es lo que ocurrió con la frambuesa a finales de los 90 cuando se duplicaron las hectáreas de producción de un año para otro y los precios cayeron un 50%”.

Julio Volante recuerda que las 2.000 hectáreas de producción de arándano que existen en la provincia de Huelva no se encuentran a pleno rendimiento y, “la superficie de cultivo sigue creciendo, lo que indica que la producción se multiplicará a corto y medio plazo”, subraya.

El arándano en Huelva

En esta campaña la superficie de arándano ha pasado a ser de 2.538 hectáreas frente a las 1.953 de la anterior, lo que se traduce en un incremento del 30%, el mayor experimentado de entre todos los berries, ya que la superficie de moras crece un 23%: de 130 a 160 hectáreas. De frambuesa hay 1.932 hectáreas por las 1.815 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 6,45%.

Será la primera vez que el arándano es el segundo berry en superficie plantada en la provincia de Huelva, pese a que hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.

Jornada

La III Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la provincia de Huelva se celebrará el próximo 5 de abril en la Universidad de La Rábida. Se ha distribuido en varios bloques temáticos que, a grandes rasgos, abordan la sanidad vegetal, las cualidades saludables y nutricionales por el consumo del fruto y el ejemplo de grandes países productores con Argentina como país invitado en esta ocasión.

Julio Volante asegura que el programa de la jornada se elabora pensando en los colegiados y técnicos que diariamente trabajan con este cultivo. Por ello destaca los apartados técnicos del programa como son las conferencias sobre enfermedades y herramientas que existen en el mercado y que “no son muchas”, subraya el presidente de Coitand en Huelva.

En el apartado de sanidad vegetal Elisa Domínguez Garzón, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, hablará sobre la ‘Xilella fastidiosa’ enfermedad que se ha detectado en Mallorca y que es una auténtica amenaza para muchas de las especies vegetales de la península ibérica, entre ellas la del arándano. ‘Las posibles amenazas patológicas del arándano’ se abordará por Pablo Alvarado y Salud Orta ambos del Laboratorio de Sanidad Vegetal, el primero dentro del Departamento de Entomatología y la segunda del de Patología.

Este apartado relacionado con la sanidad vegetal continuará en la sesión de tarde con una mesa redonda sobre micorrizas en la que intervendrán Francisco García Luna, Alberto Bago y Khalid Akdi, así como con la ponencia sobre las aplicaciones fitosanitarias a cargo de Roberto Grau de Pulverizadores Fede.

La jornada matutina se completará con la intervención del argentino Pablo Rubio que hablará sobre la evolución del cultivo en Argentina y dos conferencias sobre las propiedades nutricionales del arándano. La primera a cargo del médico Antonio Ladredo que hablará sobre los beneficios cardiovasculares del arándano y la segunda a cargo del nutricionista  Antonio Escribano que abordará los beneficios nutricionales de la fruta y su aplicación en el mundo deportivo.

La Xylella Fastidiosa, protagonista de la III Jornada Técnica del cultivo del arándano que se celebrará en Huelva el 5 de abril 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail