agrodiariohuelva.es|Jueves, Junio 29, 2017
banner

El Gobierno andaluz duplica el presupuesto de ayudas a la transformación de productos pesqueros en 2017 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ampliará de 4,28 a 10,64 millones de euros el presupuesto de la convocatoria de ayudas de 2017 para el apoyo a la transformación de productos de la pesca y la acuicultura, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El incremento responde al elevado número de solicitudes recibidas, así como a la importancia social y medioambiental de las iniciativas propuestas.

Según las resoluciones provisionales publicadas en la web de la Consejería, esta decisión permitirá respaldar 17 proyectos frente a las ocho inicialmente previstos en la convocatoria aprobada el pasado mes de noviembre. Su desarrollo generará una inversión total 21,3 millones de euros.

La selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, por orden de prioridad según la baremación establecida en las bases reguladoras. En esta valoración se otorga preferencia a las sociedades constituidas por jóvenes y mujeres, así como a aquellas que disponen de planes de igualdad.

La línea de ayudas que ahora se amplía respalda especialmente iniciativas que incluyen medidas de ahorro energético; tratamiento de residuos; reducción del impacto ambiental; transformación de pescado que no puede destinarse a consumo humano; obtención de subproductos, y mejora de seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo. La subvención cubre un máximo del 50% del gasto total, ampliable en distinto grado hasta el 100% si se trata de planes no productivos de interés público o colectivo promovidos por entidades representativas del sector.

La comunidad autónoma se beneficiará hasta 2020 de casi 186 millones de euros procedentes del FEMP. Además de las líneas de ayudas para transformación y comercialización de productos, esta cantidad incluye programas de apoyo al desarrollo sostenible del sector pesquero, selección de grupos de acción locales y medidas de compensación de las paralizaciones temporales de la actividad de la flota con puerto base en Andalucía y actividad en el caladero nacional.

El sector pesquero andaluz tiene una producción anual cercana a 65.000 toneladas y un valor que supera los 210 millones de euros. La flota, formada por 1.493 barcos, faena principalmente en los caladeros del Golfo de Cádiz, el Estrecho y la zona surmediterránea, así como en aguas territoriales de países como Portugal, Marruecos y Mauritania.

Vinculado a la pesca, un importante  sector es el de la transformación de pescados y mariscos en sus distintas elaboraciones, principalmente conservas, ahumados y congelados. Esta industria, que procesa cerca de 45.000 toneladas anuales y genera una facturación superior a los 270 millones de euros, se localiza sobre todo en poblaciones de tradición pesquera como Ayamonte e Isla Cristina (Huelva), Barbate y Tarifa (Cádiz) o Málaga.

Otra actividad en alza es la acuicultura, con instalaciones de alto nivel tecnológico, una producción que ya supera las 10.000 toneladas anuales y una creciente diversificación. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el lenguado y el atún, a las que se suman los moluscos, como el mejillón. La acuicultura se desarrolla principalmente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados se lleva a cabo en jaulas y ‘long-lines’ fondeados en mar abierto.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail