agrodiariohuelva.es|Jueves, Junio 29, 2017
banner

El PP exigirá en el Pleno de la Diputación que la Junta mantenga abierto el centro de Sanidad Animal de Aracena 

ganado vacuno

El PP ha presentado una moción para su debate en el Pleno de la Diputación que se celebra mañana en la que se instará a la Junta de Andalucía a que mantenga en funcionamiento las instalaciones del Centro de Sanidad Animal de Aracena por motivos de eficiencia económica, de servicio al productor y por prevención sanitaria. Además, insisten, piden que, si es necesario por motivos de eficiencia, se amplíen los métodos, mecanismos, equipamientos, profesionales y muestras que se analizan en este centro que el Gobierno autonómico amenaza con cerrar.

El PP lleva esta moción al Pleno tras realizar aportaciones al proyecto de decreto por el que la se pretende aprobar la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de la Junta de Andalucía y en el que se establece un plazo de participación para la presentación de opiniones sobre el contenido de la norma y sobre la necesidad y oportunidad de aprobación de la mismo.

Como ha señalado el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano,  “el PP va a seguir dando la batalla” para impedir el cierre de este laboratorio, cuya clausura traería “graves consecuencias” a nivel social, económico y laboral en la zona de la sierra onubense. “No tiene sentido que se cierre un centro que en 2016 registró más de 250.000 analíticas y da servicio a 1.800 ganaderos”, ha añadido el popular. Toscano ha advertido  a su vez de que “si la clausura del laboratorio se consuma, los ganaderos de esta comarca tendrían que ir a hacer las analíticas de sus animales a Sevilla”.

Para el popular, “este laboratorio es un centro de referencia para el sector ganadero de la provincia de Huelva, por lo que prescindir del mismo generará nefastas consecuencias para dicho sector, dejando a los ganaderos totalmente desprotegidos de los servicios analíticos que se prestan y que de tanta importancia son para el devenir diario de su actividad”.

Incomprensible

Asimismo, los populares han recalcado que “contar en esta provincia con un centro certificador del buen estado sanitario del ganado equino, ovino, caprino, bovino y porcino, por el que pasan al día de hoy cientos de miles de cabezas de ganado, es una garantía no sólo en el ámbito de la salud animal y para el sector ganadero, sino también para otros sectores productivos estratégicos de esta provincia como pueden ser el industrial y comercial que se dan en torno a la actividad ganadera”.

Por ello, el PP considera “incomprensible” que por parte de la Junta se pretenda con esta nueva regulación cerrar y dejar sin actividad este laboratorio de sanidad animal ubicado en Aracena cuando es un recurso clave y estratégico para el sector y que, por tanto, juega un papel fundamental en su potencial económico y que cuenta incluso con mayor actividad que otros”.

Por último, Toscano ha puesto de manifiesto que “el PSOE parece que quiere echar el cerrojazo a la Sierra de Huelva, no sólo por este anuncio de cierre del Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena, sino también por la clausura del Centro Tecnológico de la Carne de Cortegana, en otro varapalo al sector cárnico de la Sierra”.

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail