agrodiariohuelva.es|jueves, diciembre 14, 2017
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La Feria de la Gamba y el Jamón, el encuentro nacional de ‘foodtrucks’ y rutas turísticas, lo próximo de Huelva Gastronómica 

La primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha presentado esta mañana al Comité Consultivo de la Capitalidad el balance del programa de eventos desarrollados con motivo de la Capital Española de la Gastronómica durante el primer trimestre, así como el avance de la programación para los próximos tres meses. En este órgano, que ha celebrado su segunda reunión, ha estado representado todo el sector onubense relacionado con la gastronomía y el turismo

Tobar ha comparecido posteriormente ante los medios de comunicación acompañada por el presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, y el director de la marca, Pedro Palacios,para detallar algunos de los eventos más destacados que se podrán disfrutar en Huelva desde abril hasta finales de junio. Para Tobar, “Huelva ha iniciado un camino que nunca antes había sido emprendido; la promoción de la ciudad en el exterior, y con la Capital Española de la Gastronomía estamos llegando a sitios a los que nunca habríamos podido acceder con recursos propios, creando una imagen muy positiva de Huelva”. Elena Tobar también ha expresado su agradecimiento por el apoyo incondicional e implicación de las instituciones, el sector gastronómico y turístico de la ciudad y la provincia, y la ciudadanía onubense en su conjunto.

Segunda reunión del Comité Consultivo de la Capitalidad.

Por su parte, Mariano Palacín ha afirmado que “Huelva es una locomotora que no la para nadie. Creemos sinceramente que con este trimestre, y con lo que está avanzado para el segundo, ya podemos decir que Huelva va a ser la mejor Capital Española de la Gastronomía hasta el momento“, y ha añadido que “estamos muy contentos y queremos agradecer al Ayuntamiento, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación por lo que estáis consiguiendo”.

El director de la marca, Pedro Palacios, ha realizado un balance de las actividades realizadas y el impacto alcanzado en medios de comunicación, destacando “el papel de liderazgo y compromiso del Ayuntamiento de Huelva, el grado de cumplimiento del 100% del dossier presentado en la candidatura, el apoyo y el trabajo del sector de la hostelería, y una oferta variada y transversal dirigida a distintos sectores y colectivos diversos”.  Por todo ello, Palacios ha apuntado que “si tuviésemos que poner una nota a Huelva, esta sería de un 10”.

Actividades para el segundo trimestre

Entre las actividades más destacadas se encuentran los encuentros nacionales de ‘Food Trucks y de blogueros’, así como la creación de paquetes turísticos, en colaboración con la Junta de Andalucía.Asimismo, el programa del nuevo trimestre incluye la Ruta Gastronómica Cofrade, un Mercado de Productos Andaluces, la Feria de la Gamba y el Jamón, cenas temáticas en la Casa Colón, concursos de fotografía y cortometrajes, rutas temáticas para el turismo en torno a la cocina onubense, y una Fiesta de la Capitalidad para cerrar el trimestre. La gastronomía onubense también tendrá un protagonismo especial en las citas culturales de la ciudad, como la Feria del Libro y el Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Balance del primer trimestre

Tobar ha realizado un balance de todo lo que ha dado de sí el primer trimestre de Huelva como Capital Española de la Gastronomía, entre las que destaca la asistencia a ferias internacionales como la de Londres, Berlín y Amsterdam, uno de los ejes fundamentales en la tarea de promocionar Huelva en el exterior, “algo que nunca antes se había hecho”. Se han desarrollado 55 acciones vinculadas a la capitalidad gastronómica y dirigidas a todo tipo de públicos y sectores, en las que ha sido fundamental el apoyo e implicación de los agentes sociales y empresariales de la ciudad.

Una de las actividades que comenzó el pasado 6 de marzo con el propósito de poner en valor los productos y las recetas onubenses.

Huelva se ha convertido en estos primeros meses de 2017 en el centro neurálgico de los encuentros profesionales gastronómicos. El prestigioso Club Oro de la Mesa Andaluza presentó aquí el nuevo número de su revista, y concedió al Ayuntamiento de Huelva su Insignia de Oro. La Academia Andaluza ha entregado recientemente sus premios anuales en la Casa Colón. Huelva, Capital Española de la Gastronomía también ha estado presente en seis ferias gastronómicas y agroganaderas de la provincia. El CINVE y el Congreso Minimal trajeron a Huelva a más de mil profesionales internacionales en sus respectivos campos. Ferrán Adría presentó su nuevo libro consiguiendo llenar los 800 asientos del Palacio de Congresos. En las cenas temáticas realizadas en la Casa Colón (MostOrange y Convivium Romano) participaron más de 150 personas.

“Todas estas acciones han servido para hacer de Huelva un referente gastronómico, para mostrar a todos esos asistentes la excelencia de nuestra cocina y los atractivos de la ciudad, y son ellos y ellas los mejores prescriptores de nuestra marca, de nuestra provincia”, ha incidido Tobar.

5 millones de euros de retorno en inversión publicitaria

Huelva ha aparecido en todas las principales cabeceras nacionales, tanto de prensa escrita como digital, logrando un alcance histórico por la ciudad. Incluso en medios internacionales como los periódicos británicos de mayor tirada en el país Evening Standard y Telegraph. Docenas de webs y blogs sobre el mundo de la gastronomía y el turismo se han hecho eco de la capitalidad onubense.

Se han contabilizado 450 publicaciones escritas y 1859 en medios digitales, lo cual se traduce en casi 5 millones de euros de retorno en inversión publicitaria para Huelva. Es decir, hubiese sido necesaria esta cifra en inversión publicitaria para alcanzar el impacto conseguido a través de la marca de la Capital Española de la Gastronomía.

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