agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 29, 2017
banner

Los agricultores del Condado mantienen la acampada indefinida en Huelva ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía 

Las tiendas de campaña llevan instaladas desde el pasado lunes ante las puertas de la Delegación de la Junta.

Los agricultores del Condado afectados por los recortes de la Ley Forestal del 92 y por las propias limitaciones que contempla el Plan de Ordenación de los Regadíos de la corona norte de Doñana continúan con la acampada que iniciaron el pasado lunes, día 3 de abril, ante las puertas de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

agricultores condado

A pesar del frío de la noche, los concentrados están dispuestos a seguir hasta conseguir una solución a su problemática.

Y ahí continuarán hasta que no haya un pronunciamiento claro y preciso de la administración andaluza a su principal petición: consolidar aquellas parcelas agrícolas en las que se viene cultivando desde principios del siglo XX.

Como ha reiterado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, a agrodiariohuelva.es, “lo que se pretende con esta protesta es que la Junta de Andalucía reconsidere su postura de hacer desaparecer más de 1.500 hectáreas de cultivo en la comarca del Condado”.

Hasta el momento no hay ninguna respuesta de la administración socialista a las peticiones de los agricultores, que demandan la apertura de una Mesa de Trabajo donde se estudie y se negocie una revisión del ‘Plan de la fresa’.

Los concentrados están recibiendo muchas muestras de solidaridad.

La mayoría de los agricultores concentrados proceden de Lucena del Puerto, un municipio al que las restricciones tanto del Plan de Ordenación como la posterior aplicación de la normativa de la Ley Forestal afectan de lleno, ya que podrían desaparecer 860 hectáreas que tienen la catalogación actual de agrícola, lo que “supondría la ruina para muchos agricultores”.

Se da la circunstancia de que la mayoría de esas parcelas se pueden catalogar como históricas, porque fueron cedidas por el Ayuntamiento de Lucena a los agricultores en 1938, y por tanto han tenido y tienen la obligación de pagar un canon agrícola, y además recibieron la autorización para su uso por parte del Ministerio de Agricultura en 1982.

El domingo está prevista una entrega de fresa para explicar a los ciudadanos de Huelva los motivos de la protesta.

Según ha podido constatar agrodiariohuelva.es, la moral de los agricultores concentrados es alta, por lo que el campamento instalado ante las puertas de edificio que agrupa tanto a la Delegación del Gobierno andaluz como a la Delegación Territorial de Medio Ambiente se mantendrá de forma indefinida hasta que los responsables de la Junta no les den una respuesta.

La muestras de solidaridad son continúas, y hasta el campamento se han desplazado para solidarizarse con ellos, representantes sindicales y de las principales organizaciones agrarias de la provincia, de los ayuntamientos de la comarca, de los partidos políticos, de los ciudadanos de las poblaciones del Condado y de los amigos y familiares.

Dentro del calendario de acciones que tienen previstas realizar, destaca el reparto de fresas a los ciudadanos de Huelva el próximo Domingo de Ramos, así como no se descarta el convocar una tractorada para el Lunes Santo en la capital onubense.

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail