agrodiariohuelva.es|miércoles, noviembre 22, 2017
banner

Autorizada la suscripción de un Convenio de colaboración para la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español 

cerdos

El Consejo de Ministros ha ratificado hoy la autorización provisional para la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña, para el apoyo científico en materia de bienestar animal y la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español.

Con la firma de este convenio se quiere dar continuidad a los ya suscritos entre este Ministerio y el IRTA, entre 1997 y 2015, y ampliar el actual sistema de información. Esta ampliación significa la inclusión de nuevos datos que ofrezcan más elementos de apoyo a la toma de decisiones para la adaptación de las explotaciones porcinas a la evolución de la situación tecnológica del sector, además de facilitar y promover la adhesión del mayor número posible de estas explotaciones al mismo.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña que centra su actividad en la investigación científica y la transferencia tecnológica en el ámbito de la agricultura y la industria agroalimentaria. Presta servicios de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el sector porcino en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo del mismo.

Concretamente, el IRTA ha diseñado, desarrollado y mantenido un sistema de información propio denominado BDporc “Banco de Datos de Referencia del Porcino Español”. Se fundamenta en ofrecer a las empresas del sector de la producción porcina un sistema integrado de gestión de la información y, por otro lado, generar un banco de datos fiable para la obtención de estadísticas precisas sobre parámetros productivos, que ha ido creciendo hasta constituirse, en la actualidad como el Banco de Datos de mayor dimensión de España a disposición del sector porcino.

Además, en lo relativo a la normativa sobre bienestar animal, el IRTA, dispone de personal científico cualificado y reconocido internacionalmente para proporcionar el asesoramiento y apoyo necesario particularmente en el marco de la Red para la evaluación del riesgo en materia de sanidad y bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail