agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

Viveros Grajera se especializa en Huelva en la multiplicación de arándano in vitro para lograr plantas más sanas 

La aplicación de la biotecnología vegetal a la multiplicación de plantas tiene como objetivo lograr mejores resultados y abaratar costes de producción. Viveros Grajera es una joven empresa onubenses que ha hecho una firme apuesta por la biotecnología vegetal relacionada con la planta de arándano.

Juan Antonio García, el responsable de Viveros Grajera.

En el laboratorio de I+D+i de la empresa se ha llevado a cabo un ensayo de 9 meses en el que se ha utilizado la técnica in vitro y el método de enraizado tradicional de estaquilla procedente de poda en campo. Los resultados han sido evidentes y todos en favor del cultivo in vitro, tanto en lo que se refiere a sanidad vegetal como a crecimiento vegetativo de las plantas.

Uno de los hechos destacados es que las plantas in vitro crecen libres de agentes patógenos (hongos, bacterias, micoplasmas o virus) lo que favorece su capacidad de producción directamente, mientras que la reproducción tradicional arrastra las enfermedades dela planta madre.

La biotecnología ayuda también a adelantar la entrada en producción de la planta ya que el crecimiento vegetativo es mayor frente al sistema tradicional con el que la materia vegetal tiende a florecer antes retrasando de esta forma el crecimiento vegetativo de la planta.

Además la micropropagación vegetal permite hacerlo en cualquier época del año y en corto tiempo conservando su potencial genético y calidad sanitaria. El controlar el momento favorece que todas las plantas tendrán un tamaño homogéneo y que se puedan planificar mejor las siembras ya que el ritmo siempre será semejante de un año a otro. Asimismo, las plantas madre son seleccionadas por su vigorosidad, cualidad que se transmite al resto del material.

Todas estas cualidades permiten optimizar resultados con una menor inversión tanto en nutrientes, fertilizantes y tratamientos contra enfermedades, lo que no quiere decir que se tenga que prescindir de ello.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail