agrodiariohuelva.es|jueves, diciembre 14, 2017
banner

El LiderA respalda la apuesta por la innovación y la incorporación de nuevas variedades de cítricos de Manzodiel en Aljaraque 

La Junta de Andalucía ha respaldado la apuesta por la innovación y la incorporación de nuevas variedades de cítricos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Manzodiel. La iniciativa emprendedora de esta empresa familiar afincada en los términos de Aljaraque y Gibraleón, como ha expuesto el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, tiene una incidencia directa en la dinamización social y económica del campo onubense y ha contado, por ello, con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Costa Occidental (Guadi-Odiel) a través de los fondos del programa comunitario LiderA 2007-2013.

En concreto, la entidad se ha beneficiado de una ayuda de 40.000 euros que ha actuado como paraguas para una inversión público-privada global de 111.178,52 euros dirigida a la modernización de la explotación agrícola y que ha dado estabilidad laboral a 13 personas con la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros nueve.

La SAT Manzodiel, compuesta por siete socios (tres de ellos, mujeres), contabiliza una superficie de hasta 190 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, tanto de naranjas como de mandarinas, y, en menor medida, al de frutales como el caqui (alrededor del 10 por ciento). Con una producción anual que oscila entre las 6.000 y las 8.000 toneladas que parten, en su mayoría, con destino hacia la Comunidad Valenciana y Portugal, la empresa ha optado, en este sentido, por la implantación de variedades extratempranas, algo que, en palabras de Pedro Pascual Hernández, permite romper la temporalidad y, al disponer de fruta antes de la época habitual (en torno al mes de octubre), cuando la oferta es menor, ocupar nuevos nichos de mercado. La consecuencia, la mejora de los precios, los márgenes de beneficios y, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones y la sostenibilidad de una plantilla media permanente de entre 18 y 20 personas que se eleva hasta las 80 o, incluso, las 100 durante los picos de producción.

El LiderA en Huelva

La Junta de Andalucía ha concedido en Huelva durante el periodo comunitario 2007-2013, en el marco del programa LiderA, subvenciones por valor de 21,12 millones de euros que han contribuido a crear o consolidar un total de 1.891 empleos en el medio rural onubense. Éste es el montante de ayudas que ha canalizado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural que se reparten por la provincia y que se ha visto reflejado en la puesta en marcha de 819 iniciativas emprendedoras y en una inversión público-privada global de 49,38 millones de euros (el 42,77 por ciento, aportado por los grupos). En el caso de la Costa Occidental, el GDR Guadi-Odiel ha auspiciado un total de 161 proyectos de dinamización social y económica de los pueblos que conforman la comarca con el reparto de 2,86 millones de euros que han incentivado una generación de riqueza de 6,79 millones de euros y han derivado en 184 empleos estables (82 nuevos y 102 consolidados).

Estrategia 2014-2020

El LiderA 2007-2013 tendrá continuidad con la Estrategia de Desarrollo Local diseñada para el nuevo marco comunitario 2014-2020, que, según las estimaciones iniciales, pondrá a disposición de los cinco Grupos de Desarrollo Rural onubenses en torno a 23 millones de euros para ahondar “aún más” en la sostenibilidad y en la mejora de los niveles de calidad de vida y bienestar en los municipios de la provincia. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha reiterado, en esta línea, su invitación a aprovechar al máximo estos fondos por todos aquellos que tienen una idea emprendedora e innovadora que se pueda traducir en autoempleo y en generación de riqueza. “Es una oportunidad, en especial, para los jóvenes, para que no tengan que marcharse de su tierra o para que puedan volver si se vieron obligados a marchar”, ha finalizado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail