agrodiariohuelva.es|Domingo, Julio 23, 2017
banner

Las terapias hormonales mejoran la reproducción del lenguado cultivado, según el IRTA 

Investigadores del IRTA, Investigación y Tecnología Agroalimentarias, en colaboración con la empresa biotecnológica Rara Avis Biotec S.L. han presentada la aplicación de terapias basadas en gonadotropinas recombinantes, principales proteínas que controlan la reproducción en peces, para incrementar la fertilidad del lenguado senegalés (solea senegalensis). La investigación ha salido publicada en la revista PLoS One.

Los machos de lenguado senegalés nacidos y criados en cautividad bajo condiciones intensivas muestran disfunciones reproductivas, lo que limita la producción de alevines y la implantación de programas de selección genética. Además, estos animales producen muy poco esperma, dificultando el desarrollo de técnicas de fecundación artificial.

Los investigadores han encontrado que tratamientos sucesivos con las proteínas recombinantes estimulan el proceso de diferenciación de las células germinales a espermatozoides en el testículo, y pueden aumentar la producción de esperma en hasta siete veces.

Los autores sugieren que estos datos demuestran que los tratamientos con gonadotropinas recombinantes representan terapias hormonales eficaces para aumentar la fecundidad en el lenguado. No obstante, los investigadores también han observado una alta variabilidad en la respuesta de los individuos que puede estar relacionada con la edad y las condiciones ambientales. Por tanto, se requieren todavía estudios adicionales para establecer las condiciones más idóneas para la inducción de la producción de esperma en el lenguado por medio de gonadotropinas recombinantes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail