agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

Huelva Capital Gastronómica propone una ‘velada andalusí’ y una cata musical ‘juanramoniana’ en la Casa Colón 

Tras el éxito cosechado por la ‘MostOrange’ y el ‘Convivium romano’, ‘Huelva, Capital de la Gastronomía 2017’ propone dos experiencias gastronómicas más para este mes de marzo. el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, ha anunciado la celebración de dos nuevas cenas temáticas en la Casa Colón. Se trata de una cena-cata musical en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez, que tendrá lugar el 28 de abril, y una velada de temática andalusí, el 26 de mayo, que serán gestionadas por el Grupo Sentire.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción, Elena Tobar, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de las dos primeras experiencias y la apuesta decidida del Ayuntamiento de Huelva por dar continuidad a este tipo de actividades a lo largo del año. “Con la Cata musical Juanramoniana y la Velada Andalusí tendremos la oportunidad de degustar los sabores de Huelva de una forma original e innovadora. En el primer caso, a través de la literatura de nuestro Premio Nobel, Juan Ramón Jiménez; y en el segundo en plena ambientación de la época andalusí”, ha señalado.

Una de las veladas organizadas por el Grupo Sentire.

La Cata musical Juanramoniana “El Mar, Encuentro entre Dos Mundos”, que se celebra el próximo viernes 28 de abril, se presenta como un homenaje gastronómico a la figura del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, de cuya obra predilecta ‘Diario de un poeta recién casado’ se cumplen 100 años en 2017, así como de la edición completa de ‘Platero y Yo’. En este evento singular y lleno de matices, se pondrá en valor su vinculación personal y literaria con el mundo del vino y la gastronomía de la región, en especial con los productos del mar.

Para ello se propone una cata de cuatro tipos de vinos del Condado de Huelva maridados con sus respectivos platos tradicionales de la provincia, con un protagonismo especial de nuestra cocina marinera. Se podrán degustar tostas de salazones y ahumados, un guisado de habas con gambas y cazón, un plato de atún en salsa de perdiz y carrillera ibérica al oloroso; y como colofón, minitartas caseras de miel y piñones y surtido de quesos de Doñana.

La experiencia estará amenizada por recitales de poemas y actuaciones musicales en directo. De igual modo, contará con un experto enólogo que irá descubriendo los matices de los vinos catados. La actividad cuenta con un máximo de 60 plazas y comenzará a las 21 horas. Su precio es de 25 euros por persona y requiere inscripción previa.

La Velada Andalusí persigue recrear la huella y la época histórica de Huelva en los siglos X-XI, cuando fue sede del Reino de Taifas de los Baikríes, primero, y Reino de Taifas del señor de Umba y Xaltis -Huelva y Saltés- más tarde bajo el reinado de Abd al-Aziz al-Bakrí.

Para ello, se ha creado una experiencia única que fusiona la gastronomía, la recreación histórica, la música y la danza, con espectáculos en vivo y una rica muestra de sabores con influencias andalusíes, en el marco incomparable de los jardines de la Casa Colón.

Podremos degustar platos como crema fría andalusí de ajoblanco, pasas y almendras, ensalada de couscous con queso tierno de Doñana con hierbabuena, hummus con cítricos y atún ahumado, escabeches de pescado azul con alboronía de verduras o ragout de ternera mostrenca con verduras y guarnición de albóndigas. Todas las elaboraciones serán maridadas con vinos con Denominación de Origen Condado de Huelva.

El precio de la actividad es de 30 euros por persona y tendrá un aforo máximo de 80 personas con inscripción previa.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail