agrodiariohuelva.es|martes, septiembre 26, 2017
banner

Las obras del PROFEA han dado empleo a más de 39.600 parados agrícolas de la provincia de Huelva desde 2012 

El Gobierno de España ha dado empleo a más de 39.600 parados agrícolas de la provincia de Huelva gracias a una inversión de 61 millones de euros en las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA). Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, quien ha recordado que de 2012 a 2016, este plan de empleo estatal ha hecho posible la realización de 761 obras.

Los 61 millones de euros del Gobierno para el desarrollo del PROFEA en Huelva tienen como destino el pago de los costes de contratación y seguros sociales de los trabajadores, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva sufragan los materiales.

Grávalos ha subrayado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario ha generado en cinco años más de 825.000 peonadas “que han permitido a 39.600 familias del mundo rural onubense disponer de unas rentas durante los meses que no hay actividad en el campo”.

La subdelegada ha incidido en que gracias a este plan de empleo del Ministerio que dirige la onubense, Fátima Báñez, se han podido ejecutar desde 2012 un total de 761 obras de mejora y renovación de infraestructuras urbanas en todos los pueblos de la provincia, así como la puesta en marcha de nuevos servicios municipales o proyectos de diversificación económica “que generan nuevas oportunidades de empleo estable más allá de los asociados a las propias obras de construcción”.

Respecto a los 150 proyectos correspondientes al PROFEA de 2016, a día de hoy ya cuentan con expediente de finalización un total de 44 obras, lo que supone el 29,3%. La fecha tope de terminación es, inicialmente, el 30 de junio.

Estas 150 obras conllevan la contratación de 8.444 desempleados de la provincia, la generación de 169.244 jornales y una inversión global de 18,2 millones de euros.

La Comisión Regional del Profea repartirá el 100% de los fondos previstos

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que la Comisión Regional que distribuye los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Profea), y que se reúne mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, contará “con el cien por cien de los fondos previstos” y ha asegurado que, “frente a los falsos anuncios” realizados desde diversos sectores, el presupuesto que destina el Estado a este plan de empleo, “crucial para el campo andaluz”, se mantendrá intacto en 2017.

El delegado del Gobierno ha afirmado que mañana se va a poner de manifiesto que “mintió quien anunció que los fondos iban a reducirse en un veinte por ciento”, por lo que ha pedido que “no se traslade a los pueblos y a los trabajadores del campo andaluz un mensaje que no se corresponde con la realidad, tratando de generar miedo, confrontación o tensión”.

Sanz ha recordado que, hasta ahora, la Comisión Regional de Reparto del Profea se ha celebrado siempre en términos de “consenso y lealtad” y ha reclamado “normalidad y cooperación” a la hora de desarrollar un programa en el que están involucradas todas las administraciones: el Gobierno de España, las diputaciones, ayuntamientos y la comunidad autónoma. A este respecto ha hecho un llamamiento para que “se deje de hacer política” con los fondos de empleo agrario.

Sanz ha agradecido el compromiso de  la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con Andalucía y con los trabajadores andaluces, apostando por un plan que, un año más, permitirá “crear empleo en los municipios y  mejorar las infraestructuras y las condiciones de vida de los pueblos”.

Junto a ello, también ha agradecido “el gran trabajo y la buena coordinación” que vienen “manteniendo y mejorando año tras año” las diferentes administraciones implicadas en el desarrollo del Profea, lo que permite subvencionar la contratación en los municipios de trabajadores desempleados en obras de interés general y social que “difícilmente se harían con otros fondos”, por lo que “se configuran como “ayudas estratégicas para un sector tan importante en Andalucía como el agrario”.

Por todo ello, ha expresado su confianza en que durante la reunión de mañana “se recupere el clima de colaboración que ha predominado siempre en torno a un plan “tan importante para el empleo y la actividad de los municipios en una comunidad eminentemente agraria como es Andalucía”, y que genera una media anual de casi 2 millones de jornales, concretamente 1,9 millones el año pasado.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail