agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

Punta Umbría zanja la polémica con Isla Cristina y confirma que empresas locales suministran el marisco para la Feria de la Gamba 

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, y la concejala de Turismo y Pesca de Punta Umbría, Antonia Hernández, han sido rotundas al confirmar esta mañana que todo el marisco que se vaya a consumir en la XXIII Feria nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón del municipio será suministrado por empresas locales como viene sucediendo “desde hace años, al menos los últimos 15” en los que Antonia Hernández ha estado vinculada como miembro de la Corporación puntaumbrieña.

De esta forma se ha querido zanjar de raíz la polémica levantada por la directiva del puerto vecino de Isla Cristina al afirmar que era imposible que todo el marisco y, más concretamente, la gamba que se venderá en la feria de Punta Umbría proceda del caladero de Huelva.

La alcaldesa de Punta Umbría ha confirmado que en esta edición la XXIII Feria nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón no podrá contar con chirla, un producto estrella del sector local, debido a la parada biológica obligatoria, sin embargo habrá marisco suficiente para saciar la exigencia de los visitantes que se espera que, como mínimo, se mantengan las cifras del año pasado: 80.000 personas y un consumo de 8 toneladas de marisco. El evento, sin embargo, mantiene en su convocatoria la chirla “porque es uno de los productos más importantes para el sector pesquero local, y si en esta ocasión no podemos contar con él, esperamos que si lo haya para posteriores ediciones como ya ha ocurrido otros años”, ha apuntado la alcaldesa.

La feria crece y prueba de ello son los 9 expositores más que asisten este año hasta completar un total de 20, “y no han sido más debido a las limitaciones de espacio”, ha puntualizado Antonia Hernández. La Feria se celebrará en la Plaza 26 de abril entre los días 21 y 23 próximos. El viernes se cerrará entre las cinco y las ocho de la tarde a petición de las empresas participantes, pero los dos días del fin de semana, sábado y domingo, permanecerá abierta de doce de la mañana a dos de la madrugada.

Antonia Hernández y Aurora Aguedo.

El programa gastronómico de la feria donde abundarán gambas y boquerones, se completa con actuaciones musicales como la de Amigos de Gines, Onuba, María de la Colina y El granuja y sus majaras.

Antonia Hernández ha explicado que esta Feria Nacional pretende dar un impulso más al turismo y comercio del municipio a través de la gastronomía. Destacar que este evento se suma al de la capital que este año detenta el título de Capitalidad de la Gastronomía 2017, así como al del 525 aniversario Encuentro entre dos Mundos de la Diputación de Huelva.

La alcaldesa Aurora Aguedo ha destacado que la feria es ya una pieza clave para muchos visitantes no sólo de Andalucía y Extremadura sino para los que están en otras comunidades autónomas más lejanas y pruega de ello es que los alojamientos del centro del municipio tienen un nivel de reservas de entre el 85 y el 90% para este fin de semana.

Junto a la oferta de marisco se podrán degustar otros productos típicos de Huelva como chacinas, jamón, queso y vinos del Condado de Huelva.
Los precios son populares, rondarán entre los 4 y los 6 euros para los platos, “muy asequibles si tenemos en cuenta que serán productos de primera calidad”, ha subrayado la concejala de Turismo y Pesca de Punta Umbría, y las bebidas costarán un euro.

La XXIII Feria nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría se organiza en estrecha colaboración con la Cofradía de Pescadores del municipio y participan establecimientos de restauración de núcleo urbano principal y de El Portil.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail