agrodiariohuelva.es|Viernes, Julio 21, 2017
banner

El sector bodeguero de Bollullos conoce los proyectos escultóricos dedicados al mundo vitivinícola y a la cultura del vino 

El alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, acompañado por los concejales de Urbanismo, Lidia Infante; y Turismo, Pablo Valdera, han presentado a los bodegueros de la localidad el proyecto que se está llevando a cabo en las diferentes glorietas de entrada y salida de Bollullos, vista la necesidad de embellecerlas.

El encuentro con el sector bodeguero tuvo lugar en la Cooperativa Vinícola Del Condado dónde se les  planteó unos proyectos escultóricos, paisajísticos y/u ornamentales, relativos al mundo vitivinícola y a la cultura del vino contando con que  las especies vegetales utilizadas y la selección de pavimentos  cumplen con criterios de sostenibilidad, siendo éstos de agrado de los bodegueros y  mostrando su satisfacción por esta iniciativa que promociona el sector vinícola. Durante la misma, los bodegueros aportaron también diferentes propuestas, siendo éstas incorporadas al proyecto, como es dedicar cada glorieta a una variedad de uva autóctona de la zona: zalema, listán, beva y garrido fino

El vino y su cultura forman parte del patrimonio inmaterial de nuestro municipio, y como recurso de carácter turístico tiene implicaciones de gran trascendencia por ser un elemento inserto en la cultura y la tradición histórica de Bollullos Par del Condado” ha afirmado el alcalde de la localidad; y es por ello “que el Ayuntamiento  pretende aprovechar este recurso como medio de promoción, incorporando referencias al mundo vitivinícola en su diseño”.

Para el concejal de Turismo, Pablo Valdera, “las glorietas no deben ser entendidas únicamente como un elemento más para regular el tráfico, sino que también pueden tener otras funciones decorativas y ornamentales que contribuyan a embellecer la ciudad con motivos alegóricos a la cultura vitivinícola en su interior, siendo éstas una muy buena carta de presentación para los turistas y visitantes que llegan a Bollullos Par del Condado”.

La realización de estos trabajos de mejoras en la Glorieta NORTE acceso 1 (salida desde carretera A-483-R, A-493, hacia Autopista A-49), las Glorietas acceso 2 ESTE y OESTE (salida sector PP1, calle Cruz de Montañina hacia Autovía A-483) y la Glorieta SUR acceso 3 (salida A-483-R hacia Autovía A-483), fue un compromiso que adquirió este equipo de gobierno, y que finalmente se está ejecutando en tres fases.

En una primera fase se ha llevado a cabo labores de eliminación de la vegetación salvaje de las rotondas, la instalación de “lonas antivegetación” para evitar la aparición de malas hierbas, y finalmente, la utilización de grava de colores, creando figuras geométricas.

En una segunda fase se ha llevado a cabo un diseño paisajístico que quiere simular en tres de ellas una finca de viñas, con una distribución de los riparios en liños formando diferentes dibujos; en el caso de la Glorieta Norte, la ornamentación estará compuesta por plantas autóctonas como el romero.

En una tercera fase se va a proceder a la instalación en cada glorieta de diferentes monumentos escultóricos que constituirán el centro y foco de toda la composición, para finalizar se colocaran  en cada glorieta unos rótulos de grandes dimensiones con el nombre de nuestra localidad. Dicha estructura será ejecutada letra por letra y finalmente tratada con un líquido que, al tiempo que lo protege de las inclemencias, le da ese aspecto algo envejecido. Siendo éstas las que darán la bienvenida al núcleo urbano en las renovadas rotondas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail