agrodiariohuelva.es|domingo, octubre 22, 2017
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Carmen Ortiz anima al sector oleícola a aprovechar las “circunstancias únicas” de esta campaña para reforzar el liderazgo andaluz 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado a los productores de aceite de oliva de Andalucía a aprovechar las “circunstancias únicas” que se dan en esta campaña “para afianzar nuestros logros y crecer en los mercados exteriores”. Ortiz ha inaugurado hoy en Jaén el IV Diálogo Expoliva, titulado ‘El sector de la elaboración de aceite de oliva. Distintos modelos de competitividad para un entorno similar’, en cuyo acto de apertura han participado también el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, y el director general de Amenduni, Michelino Rungetti.

Entre los rasgos positivos que caracterizan esta campaña se encuentran, como ha comentado Carmen Ortiz, que se prevé un crecimiento del consumo de este alimento, principalmente fuera de la Unión Europea, y que el aceite de oliva es el producto agroalimentario andaluz más exportado, con más de 2.300 millones de euros en la pasada campaña. De octubre de 2016 a enero de 2017, Andalucía ha vendido en el extranjero 232.000 toneladas de aceite de oliva por más de 800 millones de euros, un montante que supone un aumento del 33% respecto al mismo período de la campaña anterior.

Además, según los datos que recoge la Agencia de Información y Control de Alimentos (más de 1.043.000 toneladas producidas en Andalucía hasta finales de marzo), parece que esta cosecha situará a la región andaluza en ventaja frente a sus competidores, ya que en Italia, por ejemplo, la producción se ha reducido a la mitad. El aforo de la Junta estimaba para esta campaña un total de algo más de 1.108.000 toneladas.

La titular de Agricultura ha explicado también que el reciente revuelo desatado en torno al consumo de aceite de palma podría conllevar un aumento de la demanda de aceites más saludables y sostenibles por parte de la industria agroalimentaria con el fin de dar respuesta a unos consumidores más exigentes. Esta circunstancia probablemente beneficiará también al aceite de oliva, que cada vez se utiliza más en los alimentos procesados.

“En definitiva en esta campaña podemos dar un salto cualitativo para consolidar nuestro liderazgo y ganar fortaleza de cara al futuro”, ha  recalcado Carmen Ortiz.

Desafíos del sector oleícola

En su intervención, la consejera se ha referido también a los retos “que aún tenemos por delante” y a las cuestiones susceptibles de mejorar en el futuro como, por ejemplo, planificar bien las campañas y segmentar mejor los consumidores. “Hay un aceite de oliva para cada cliente y cada uso”, ha afirmado Carmen Ortiz en relación a los aceites Premium, virgen extra, de marca blanca o refinados, por ejemplo, “y en cada uno de ellos podemos generar valor como han demostrado las empresas del sector”. La titular de Agricultura aboga por unir esfuerzos “para competir en mercados internacionales con marcas y aceites adaptados al gusto de cada país y que recuerden el verdadero origen del producto”.

Asimismo, Carmen Ortiz ha recalcado que es “fundamental” diferenciar los aceites andaluces por la calidad, la seguridad y la sostenibilidad “y que esas mejores cualidades se vean reflejadas en el precio”. “No puede ser que el aceite de oliva virgen extra y el refinado tengan casi el mismo precio en España mientras que en Italia tienen una diferencia de más de dos euros por kilo”, ha lamentado Ortiz.

En cuanto a la lucha contra el fraude en este ámbito, la consejera ha recalcado que se trata de “una tarea de todos, desde los productores y envasadoras hasta la distribución y los consumidores, no sólo de la Administración en su deber de hacer cumplir la ley”. Además, Ortiz ha recordado que precisamente la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía endurecerá las sanciones con el fin de evitar estas situaciones.

La consejera ha afirmado que también es necesario seguir avanzando en la tecnificación de las explotaciones olivareras con maquinaria moderna y sistemas de riego eficiente para aumentar en competitividad, y aprovechar “las ventajas de las nuevas tecnologías”.

Apoyo de la Administración regional

Carmen Ortiz ha reafirmado el respaldo de la Junta de Andalucía al sector oleícola para afrontar estos retos a través de diversas actuaciones enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y el Plan Director del Olivar. Entre otras acciones, la consejera ha destacado las ayudas a la modernización de industrias, que han triplicado su presupuesto en la última convocatoria ante la gran demanda registrada, pasando de 11 millones de euros a más de 29 millones de euros sólo en el sector del olivar.

La titular de Agricultura ha comentado que en la concesión de los incentivos públicos se prioriza a las entidades asociativas, a las empresas que incorporan iniciativas innovadoras o apuestan por la internacionalización, a las firmas resultantes de proyectos de fusión o concentración y a los proyectos dedicados a obtener aceite directamente del fruto. Además, entre los criterios de valoración se tienen en cuenta el empleo, la eficiencia ambiental y la valorización de residuos.

Los productores de aceite de oliva pueden acogerse además a otras líneas de ayuda abiertas a todo el sector agrario, como las subvenciones dirigidas a los Grupos Operativos de Innovación (más de dos millones de euros para el sector del olivar en la convocatoria 2016). Por otro lado, la consejera ha anunciado que en 2017 se abrirá una nueva convocatoria de subvenciones para la promoción de productos de calidad diferenciada. En 2016 se han concedido incentivos por valor de 282.000 euros a nueve Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra.

Datos del sector

El aceite de oliva de Andalucía, que aporta casi el 25% de la producción agraria regional, reúne más de 800 almazaras, 600 envasadoras y más de una docena de refinerías. La Comunidad Autónoma andaluza lidera el mercado global de este producto con alrededor del 40% de la producción mundial.

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