agrodiariohuelva.es|Martes, Mayo 23, 2017
banner

La acampada de los agricultores del Condado sigue adelante porque, pese a las reuniones, “no hay avances” 

La acampada de los agricultores del Condado de Huelva, que apoya la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, seguirá adelante “porque realmente no estamos consiguiendo ningún avance”, ha explicado a agrodiariohuelva.es el presidentede la Plataforma Cristóbal Picón.

Después de 23 días de acampada, el horizonte que tienen los agricultores, que se encuentran en las puertas de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, es el de mediados del mes de junio, plazo en el que se cumplen los dos meses para que los ayuntamientos de la comarca elaboren los informes correspondientes al histórico correspondiente a las fincas que tradicionalmente han sido agrícolas, tal y como defienden los productores de frutos rojos de la zona.

“Existe buena voluntad para el diálogo”, ha reconocido Picón, pero sin resultados tangibles para que los agricultores estén tranquilos y puedan desarrollar su trabajo en el campo con la confianza de que no tendrán un revés burocrático que ponga en jaque su producción agrícola.

La Ley Forestal del 92 es contundente y deja fuera de la legalidad unas 1.500 hectáreas de terrenos agrícolas, que los agricultores aseguran que llevan cultivando desde hace décadas y algunas de ellas medio siglo.

El objetivo y en lo que están trabajando las administraciones locales y regional es en buscar reubicaciones para las fincas que quedan fuera de la ley pero que han cumpido con la legalidad vigente, “lo que está claro es que quien no haya respetado la ley no se podrá salvar”, ha advertido el presidente de la Plataforma.

Francisco Sánchez y Cristóbal Picón, atienden a los periodistas rodeados de los agricultores acampados.

Francisco Sánchez, que ha acudido a apoyar la acampada, charla con Cristóbal Picón.

Este es el compromiso que ha reiterado en varias ocasiones el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el onubense José Fiscal, quien ha insistido en varias ocasiones en que se hará todo lo posible para buscar viabilidad al mayor número posible de hectáreas agrícolas siempre que hayan respetado los márgenes legales (la última vez que lo argumentó fue hace quince días).

Cristóbal Picón ha subrayado que la Plataforma está dispuesta a defender hasta donde haga falta a “todos aquellos agricultores que se han estado esforzando en la comarca del Condado por trabajar y generar trabajo y riqueza para sus habitantes dentro de los márgenes legales. El que haya cometido alguna irregularidad tendrá que asumir consecuencias y quedarse fuera”.

El presidente de la Plataforma confía en que mañana la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso de desbloquear el aporte de agua para 366 hectáreas que estaban pendientes de recibir la concesión correspondiente gracias al trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos de agua aprobado hace años. Los propietarios de dichos terrenos estaban pendientes de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Aunque lleguen estas concesiones, la acampada de agricultores en la calle Sanlúcar de Barrameda de Huelva “seguirá adelante”, ha insistido Picón, porque esta medida de presión llega tras varias décadas de reuniones y compromisos incumplidos que los agricultores están dispuestos a clarificar, sobre todo, después de que el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana marcara la cuenta atrás al determinar los terrenos que podrían seguir siendo agrícolas y los que no.

Toda la información sobre esta acampada

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail