agrodiariohuelva.es|Domingo, Agosto 20, 2017
banner

CCOO de Huelva pide al Gobierno central que cumpla en “su totalidad” el trasvase de los 4,99 hm3 de agua al Condado 

CCOO ha advertido que “el Gobierno central debe cumplir en su totalidad el trasvase de los 4,99hm3 de agua que prometió a la zona de El Condado, desde la cuenca de los ríos Odiel, Piedras y Tinto ya que actualmente existen 360 hectáreas de cultivos de berries que no tienen garantizado el regadío, aunque está  recogido en  el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte del Doñana”.

En este sentido, el sindicato ha solicitado que se agilicen los trámites para alcanzar los 15hm3 de agua necesarios que garantizan el agua en superficie para los cultivos, medida que reduce la presión hídrica sobre el Parque Nacional de Doñana. CCOO defiende la necesidad de garantizar el agua en superficie para el mantenimiento y progreso de la agricultura onubense. El sindicato es consciente de la importancia del sector agrícola en la provincia de Huelva, especialmente el sector de frutos rojos y cítricos, tanto por la generación de empleo, como por el desarrollo económico de la provincia.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha declarado que demandamos un mayor compromiso por parte de la Junta de Andalucía para que se agilicen los pactos alcanzados, tras largos procesos administrativos, y que se concretaron con el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, que parecía contar con el  consenso de las partes  afectadas para ordenar el sector en esta zona”. Asimismo, ha continuado Fernández, el desarrollo y consolidación del modelo agrícola de frutos rojos en la zona de El Condado debe ser compatible con la conservación del PN Doñana, entre otros aspectos, porque da un valor añadido a la producción en el entorno de un espacio ambiental de prestigio internacional”.

Juan Díaz, secretario general de la Federación de Industria de CCOO Huelva, ha ha valorado que “ al igual que es necesario garantizar el agua y los terrenos  para la extensión de la agricultura en Huelva, es imprescindible mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el campo onubense”. “Hay que garantizar el cumplimiento del convenio colectivo y la mejora del mismo ya que gracias al esfuerzo y trabajo diario de miles de trabajadoras y trabajadores agrícolas, Huelva se sitúa como productora líder de frutos rojos a nivel internacional”, ha señalado.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail